AdelantosCineCine GoumontCriticaDramaEstrenosIndependientesLatinoamericanasNoticiasPelículas ArgentinasRandom

“Desequilibrados”, una película de Juan Baldana

Estreno: 14 de octubre en el Cine Gaumont

Marzo del 2020. Se ha decretado el aislamiento social y obligatorio debido a las primeras víctimas por Coronavirus. La sociedad debe permanecer en sus casas y limitarse a salir, solo para la compra de alimentos y medicina.

El virus circula por el mundo sin encontrar oposición y el conocimiento que se tiene sobre este es limitado. La Organización Mundial de la Salud declara la pandemia. La normalidad tal y como se conocía llega a su fin.

En este contexto, de calles desoladas y personas encerradas se encuentra Rodo, un abogado que lleva largo tiempo enfocado en finalizar la escritura de un libro sobre Silvio Gesell, creador de la economía natural.

Así, en ese estado de encierro y soledad surgen las primeras complicaciones para el protagonista, la presión editorial por el retraso de su obra y el momento de crisis con su pareja son situaciones complejas que se empeoran debido a la distancia.

Asimismo, el estado de salud de Rodo se transforma en un nuevo inconveniente, se siente débil y con algunas líneas de fiebre, que a pesar del paso del tiempo se mantienen, sin respuestas efectivas de médicos por videoconferencia que realmente lo ayuden.

De esta manera, en casi un único escenario durante todo el film, el realizador consigue mediante una combinación de tomas, en donde prevalecen los planos cortos y un extraordinario uso del espacio transmitir de forma precisa una atmósfera, que con el transcurrir de los días se va tornando opresiva, confundiendo y alterando los sentidos del protagonista.

En ese marco, la película indaga en el encierro, tanto físico como intelectual de un personaje, que a medida que pasan los minutos manifiesta una sensación de agobio y claustrofobia en aumento. Un papel interpretado de forma soberbia por Miguel Di Leme, en un excelente trabajo gestual y corporal que le exige exponer una  progresiva degradación, tanto física como mental.

Un relato, que expresa de modo tangible aquellos primeros días de confinamiento, en donde miles de sensaciones fueron surgiendo del interior de cada ser humano, siendo la incertidumbre el principal sentimiento de cómo y cuando se pasará de una normalidad prepandémica a una pospandémica. En definitiva, una historia en la que el espectador no podrá evitar identificarse casi de forma completa.

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

Rodo está encerrado en su casa. El coronavirus no discrimina. Para toda la sociedad se ha decretado el aislamiento social obligatorio, a raíz de este virus que infecta y mata a miles de personas en el mundo entero.

User Rating: 4.64 ( 4 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar