CineCriticaDocumentalesDramaEstrenosFestivalesSuspenso

La cruda cara de los intereses económicos.“A puertas cerradas – Adultos en una habitación”, de Costa-Gavras. Crítica.

Desde el jueves 14 al miércoles 20 de octubre en el 10 FICIP.

El 10° Festival Internacional de Cine Político bajo la consigna “Por un mundo sin patios traseros”, presentará en sala y online en Argentina la última película del multipremiado director de cine franco-griego, autor también del guion de la misma, basado en el libro del ex ministro de economía de Grecia Yanis Varoufakis durante la crisis griega de 2015. Por Nito Marsiglio.

No se está ante cualquier realizador sino ante el ateniense Konstantinos Gavras, más conocido como Costa-Gavras, un director de cine franco-griego. El autor de nada menos que de “Z” (1969) con Yves Montand y Jean-Louis Trintignant ganadora en Cannes y Óscar a la mejor película de habla no inglesa y al mejor montaje. 

También la inolvidable “Missing” (1982), protagonizada por Jack Lemmon y Sissy Spacek sobre la dictadura de Pinochet, ganadora del Óscar al mejor guion.

No fueron las únicas sobre la que recibió premios este longevo de 88 años. Muchas de sus obras fueron premiadas, la anteúltima “El capital” la estrenó en 2012 y salió galardonada en el Festival de San Sebastián. 

Su cine se encuentra generalmente enfocado a cuestiones políticas y sociales desde una mirada libertaria.

Para la realización de su último film “Adultos en una habitación”, a la hora de escribir el guion, se basó en el libro “Comportarse como adultos: Mi batalla contra el establishment europeo, de 2017” escrito por el ex Ministro de Finanzas Yanis Varoufakis.

La película comienza cuando en 2015 el partido de izquierda griego, Syriza, gana las elecciones prometiendo acabar con el sangrado que sufría el pueblo por la deuda externa. Primero pasan los discursos del candidato a presidente Alexis Tsipras (Alexandros Bourdoumis), todos ellos en contra de la banca. 

Se ven a unos hombres en un cuarto oyendo los discursos, uno de ellos en sillas de ruedas, es el ministro de economía alemán Wolfgang (Ulrich Tukur) que dice, si ganan los echamos del Euro.

La cámara pasa a un cuarto donde está el candidato con su gabinete y amigos viendo en pantalla el resultado de las elecciones. Cuando ganan aparece la prensa y le piden al elegido primer ministro que hable, él dice que lo hará luego, se mete en una habitación con algunos de los que serán parte de su gabinete y uno de ellos dice “¿y ahora qué hacemos?”.

La obra se centra en todas las negociaciones que realizó el ministro de hacienda Yanis Varoufakis (Christos Loulis) con los distintos miembros de la Comunidad Europea, el FMI y demás asociaciones financieras.

Los griegos presentaban un plan de pago que les permitiera salir de la crisis. Los acreedores exigían que los griegos continuaran con los memorandos que le imponía la Comunidad Europea los que significaban un aumento considerable de la pobreza, estos eran conocidos como MoU (Memorandum of Understanding).

El film mantiene un dinamismo y un suspenso característico de un muy buen thriller. A la vez desnuda el desprecio de los países económicamente más fuertes hacia los que se encuentran más débiles, como en una verdadera jungla. Junto con el desdeño a la determinación de los pueblos. 

Queda flotando el concepto de que el capital se impone, las deudas se pagan y que el “a costa de que” es algo que a nadie le interesa.

Puntaje: 85.

Calificación:

Arte
Actuación
Fotografía
Guion
Música

Un documental ficcionado que denuncia como los poderosos de la Comunidad Europea son poco solidarios con los miembros mas débiles.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar