CineCriticaDramaEstrenosIndependientesPelículas Argentinas

“Cuando la miro”. De Julio Chávez. Crítica

La ópera prima del prestigioso actor.

Julio Chávez ya acostumbró al público a encarnar personajes memorables, pero ahora este mítico actor suma algo más a su lista de logros. “Cuando la miro” se trata de su ópera prima como director y de la que también escribió el guion junto a Camila Mansilla. El film, que llega a las salas el próximo 15 de septiembre, está protagonizado por el mismo Chávez y por una siempre inmensa Marilú Marini. Una historia que ahonda la relación madre e hijo desde una mirada completamente descontracturada.

Javier (Julio Chávez) es un artista plástico que lleva una vida muy tranquila y ordenada, pero esta calma se ve un poco afectada cuando decide emprender un nuevo proyecto: filmar a su madre. Este nuevo trabajo trae consigo una conexión con ella que jamás había tenido. A través de charlas, muchas veces profundas y otras muy divertidas, Elena (Marilú Marini) deja ver un sinfín de sentimientos e historias guardadas. Esta especie de documental, termina funcionando como terapia para ambos y logran así poder hablar de temas que nunca habían podido.

Además de enfocarse en la relación de ambos personajes, el film navega por temas profundos y existenciales de manera muy eficaz, logrando que todo resulte natural sin caer en un típico melodrama y permitiendo al público reflexionar sobre varios puntos que incluso hoy en día continúan generando incomodidades, como por ejemplo la sexualidad en los adultos mayores. Esto es acompañado por las excelentes actuaciones de la pareja protagónica y un ritmo narrativo que permite al espectador ser participe de las historias y situaciones que se muestran.

El director plantea una puesta en escena con pocas pretensiones, planos medios, sin contraplanos, que traducen ese alejamiento previo de ambos personajes y que permiten dar el protagonismo pleno a cada uno durante los diálogos eliminando todo tipo de distracción. Solo en momentos específicos los planos se abren para dar lugar a escenas compartidas en donde el personaje de Chávez se siente menos vulnerable.

El elenco de la película se complementa con Ull Galíndez, Claudio Da Passano y Silvia Kutika que interpretan personajes ligados a la vida personal y profesional de Javier que, a pesar de sus breves apariciones, juegan un rol importante que ayudan a cortar lo que podría terminar como una monotonía en el desarrollo del film.

“Cuando la miro” es una muestra más del inmenso talento de Julio Chávez quien logra sorprender en este nuevo rol detrás de cámara. Un historia sencilla y emotiva que presenta un duelo de grandes actuaciones. Muy Buena.

 

Calificación

Dirección
Guion
Actuaciones
Edición
Fotografía

“Cuando la miro” es una muestra más del inmenso talento de Julio Chávez quien logra sorprender en este nuevo rol detrás de cámara. Un historia sencilla y emotiva que presenta un duelo de grandes actuaciones.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar