AdelantosCineCriticaDocumentalesEstrenosFestivalesInternacionalLatinoamericanasNoticias

Crítica: Nuestro Mundo Anuhu Yrmo

Disponible del 17 al 22 de julio en Octubre TV.

Tras su exitoso paso por diferentes festivales latinoamericanos, “Nuestro Mundo – Anuhu Yrmo”, del director Darío Arcella, tendrá su estreno el jueves 16 de julio a las 22hs en la plataforma digital de Construir TV. El documental nos adentra a la civilización Yshir y su pelea contra el sistema. Mantener las costumbres de sus ancestros y coexistir junto a la naturaleza son sus principales ideales. Por Lautaro Franchini.

En el Chaco Boreal del Alto Paraguay todavía habitan los indígenas Yshir. Una tribu que mantiene la vida, cultura e idioma de sus ancestros. Su día a día se desarrolla lejos de la sociedad, con una rutina dedicada a la pesca y caza de animales para subsistir. Algo que en la actualidad genera malestar en Paraguay y en su país limítrofe: Brasil. La matanza de yacaré, carpinchos, jabalíes y peces alteran la biodiversidad de la naturaleza creando un efecto ambiental que ecologistas y políticos quieren controlar.

La autoridad representa el verdadero problema de los Yshir. Encontrar a un indígena en plena cacería tiene como final una vida entre las rejas. Y si es del lado del país vecino, en tierras verdeamarela, el destino será la mismísima muerte. Un hecho lamentable muy común en las fronteras.

La película, que se podrá ver del 17 al 22 de julio en Octubre TV, junto a “Crónicas de la Gran Serpiente” (2011) y “La ceremonia” (2014), conforman la trilogía de la Tierra. La serie de documentales tienen como objetivo mostrar las comunidades indígenas y sus dificultades con respecto a la presión de industrias, turismo y organismos no gubernamentales.

Entre festivales y premiaciones, se destacan las victorias en el Cine Independiente de Mar del Plata MARFICI 2016 y el premio Moisés Huentelaf en el octavo Festival de los Pueblos Indígenas de Valparaíso, Chile 2017.

Puntaje 75/100.

Fotografìa

User Rating: 4.35 ( 1 votes)