Random

Critica – “El Presidente: El Juego de la Corrupción”: La ficción detras de la corrupción del futbol

El Presidente, franquicia de Amazon Prime Video, dedica su segunda temporada a Juego de Corrupción y la transformación de la FIFA desde sus inicios como una pequeña organización deportiva, hasta convertirse en una potencia comercial y política.

El personaje principal de la segunda temporada será el legendario expresidente de la FIFA, João Havelange (Albano Jerónimo), el improbable forastero brasileño que usurpó el poder de los europeos y tomó las riendas de la FIFA por casi tres décadas, transformando así la organización en el imperio que conocemos hoy en día.

A su vez, Sergio Jadue (Andrés Parra), el extravagante, distante, condenado experto en corrupción y protagonista de la primera temporada, regresa como narrador y se inserta en la línea de tiempo para dar una meta-narrativa sobre las jugadas de los personajes. 

En esta segunda temporada, como espectadores seguimos siendo partícipes de las diversas acciones que lleva a cabo el personaje principal, el expresidente de la FIFA João Havelange, con tal de lograr sus objetivos sin importar las consecuencias de él o hacia sus allegados. Sergio Jadue (Andrés Parra) regresa a esta nueva temporada como narrador. La propuesta es más que interesante para que nos sigamos adentrando en las profundidades oscuras de los directivos más importantes del fútbol.

Armando Bó nos trae una temporada mucho más grande en comparación a la temporada antecesora, que sigue con los puntos fuertes en cuanto al drama e intriga en cada uno de los episodios. Y en este caso, tenemos una historia un poco más interesante que la vivida en la primera parte, ya que en esta ocasión veremos cómo el Fútbol se transforma de ser un deporte 100% amateur a una máquina de hacer billetes y billetes hasta el día de hoy.

El director y showrunner de esta nueva temporada es Armando Bo, ganador del Oscar a mejor guión original en 2015 y ganador de un Globo de Oro por la misma categoría por la producción Birdman. Dentro del elenco principal de la nueva temporada estará Andrés Parra como protagonista (Sergio Jadue), el actor portugués Albano Jerónimo (protagonista quien representa a João Havelange) destacado por sus interpretaciones en la serie Vikings y la película Domain, y María Fernanda Cándido (interpreta a Isabel la esposa de João Havelange) actriz brasileña mejor conocida por su personaje en Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore.  

Cabe recordar que la primera temporada de El presidente se estrenó en 2020 y  ofreció a los espectadores una versión satírica del escándalo de corrupción del FIFA-Gate (2015), contada desde el punto de vista de Sergio Jadue, el presidente de la Federación Chilena de Fútbol.

La temporada 2 de El Presidente cuando necesita ser seria, es muy creíble y logra captar la atención del espectador para ver el paso a paso de la corrupción y manipulación que van mostrando episodio tras episodio. No puedo decir lo mismo que la comedia, que a pesar de no ser excesiva, siento que no funciona en la gran mayoría de momentos. Aún así, Juego de la Corrupción cumple cuando necesita ser lo suficientemente intrigante para que el espectador no despegue la mirada de la pantalla. Como aspecto negativo puede suceder que la serie se llegue a sentir pesada, debido a la duración de los 8 episodios, ya que es evidente que hay momentos que podrían ser obviados dentro de la narrativa.

João Havelange, interpretado por Albano Jerónimo, es el mejor de esta nueva temporada. La actuación de Albano es impecable durante toda la trama, ofreciéndonos un hombre que poco a poco perderá todo tipo de moralidad con tal de cumplir sus objetivos sucios y corruptos. Albano logra que nos den ganas de matar a su personaje, pero también entender sus motivos y el por qué hace lo que hace con sus allegados, amigos y demás personajes al momento de escalar a la Presidencia de la FIFA.

Actuación
Guión
Musica
Fotografia
Arte

Una serie interesante para ver los entretelones del futbol y la corrupción que esconden detras del juego mas popular del mundo

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Sergio Martinez

Periodista - Youtuber Critico en "Punto Medio"

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar