CineCriticaDocumentalesEstrenosFestivalesIndependientesInternacionalLatinoamericanasRandom

Virar mar / Meer werden. Crítica

El documental formó parte de la décima edición del FICIC (Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín).

La tercera película de Philippe Hartman, que codirige con Danilo Carvalho, transcurre en dos escenarios: por un lado, en la provincia de Dithmarschen en el norte de Alemania que se rinde al cambio climático y sacrifica una enorme área al mar; por el otro, en el Sertão brasileño las sequías periódicas se vuelven cada vez más severas. Con puestas en escena asociativas y no sin humor, este ensayo cinematográfico docu-ficcional observa, en primer lugar, a las personas y como sus respectivas ciudades.
El lenguaje poético predomina en la narración del este relato que choca con los contrastes que van de una localidad alemana a otra brasileña. Es así como el paso de una escena en el distrito de Dithmarschen al Sertão del norte de Brasil sucede sin sobresaltos ni avisos. De ese modo avanza Virar mar / Meer werden y así es como se despliega su didáctica: de los boques de cualquier paisaje alemán contrasta la diferencia con el ecosistema, árido y seco de esa región norteña de Brasil, estos ciudades lugares alejados a kilómetros de distancia se juntan en una película que se esfuerza por allegar situaciones y detalles para crear una obra que busca indagar nuestro vinculo con el agua que va mas allá de las distancias culturales que nos pueden llegar a separar.
El resultado es la mayoría de las veces fascinante o al menos curioso, intrigante, muy personal, organiza un discurso a la manera de collage de observaciones, entrevistas, cierta melancolía, todo apoyado en imágenes que siempre disparan asociaciones curiosas contrastando las diferencias geográficas, el espacio y la capacidad (o no) de los directores para captarlo y transmitirlo termina con resultado mas que destacable.

Sonido

Virar mar / Meer werden es una pieza que se despliega en un trabajo meticuloso de encuadres y sonidos circundantes, que terminan de funcionar en una hermosa experiencia audiovisual.

User Rating: 4.35 ( 1 votes)