CineCriticaFestivalesFICICPelículas Argentinas

“El horror en primera persona”. Esquirlas, critica

El armado de una narrativa que parece un video

En el marco de la 10° edición de FICIC, el documental de la directora Natalia Garayalde relata su propia historia sobre las explosiones de la fábrica militar de Rio Tercero.

Todo la trama es armada desde la perspectiva de la cámara de la niña Natalia Garayalde. Hoy directora de su primer film, logro armar la historia de su familia en las fatídicas explosiones en la fabrica militar de Rio Tercero. De una manera original, que permite al espectador ver desde otro lugar lo sucedido en el encubrimiento de la venta de material bélico, con una mirada mas profunda sobre lo sucedido y sus posteriores consecuencias.

El 3 de noviembre de 1995 sucedió dicho acontecimiento histórico, un uno de los ocultamientos mas grandes de la historia argentina. La argumentación del largometraje recorre en primera persona como se busco tapar y hacerlo pasar por accidente. Es narrado por la directora y guionista a través de varias cintas tomadas por ella de niña.

Gracias a un equipo formado por ella Natalia Garayalde (Directora y Guionista), Eva Cáceres, Julieta Seco y Martin Sappia (Montaje y Edición), realizan un gran film.

Con distintas tomas caseras, la directora logra construir una narrativa que permite sentir las vivencias de esa época. De una familia que fue sacudida por las explosiones de la fabrica militar, que buscaba esconder la venta ilegal de material bélico a Ecuador y Croacia.

Las escenas a lo largo del film es llevado de manera que realiza una gran construcción de su vida cotidiana antes de la catástrofe. Una niña que disfruta de sus días en familia, al filmar con una grabadora. Sin embargo, todo cambia de un momento para otro.

La desesperación en primera persona, y la destrucción de esa vida cotidiana se manifiesta en cada parte del documental, una vez iniciado la pesadilla. Gente que huía, confusión en las calles, y la alerta permanente se hicieron sentir a partir de ese momento.

Días después, el presidente de la Nacion Carlos Menem afirmo en plena conferencia de prensa que se trataba de un accidente, y que iban a encontrar al culpable. Pero se tuvo que esperar mas de ocho años para conocer la verdad, a pesar las pruebas que indicaban en ese tiempo que no se trataba de un accidente.

Al final recorre su vida de manera extraordinaria, de cómo esos videos se transforman en parte de su persona, al rememorarlos tiempos después. Al hacerse cargo de su propia historia, consigue transmitir sentimientos al espectador.

Finalmente, logra unificar una narrativa que parece un solo video, a partir de varias cintas caseras. Las cuales son ordenadas para facilitar la comprensión del espectador, algo que consigue con mucho éxito. Y aunque, por momentos, se puede volver largo, rápidamente vuelve a los picos de tensión que mantiene la atención de su publico.

Calificación

Actuación - 70%
Arte - 90%
Fotografia - 80%
Guion - 90%
Música - 70%

80%

Logran unificar una narrativa como si pareciera un solo video.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios