El próximo jueves 29 de junio, luego de su presentación en el último Festival de Cine de Mar del Plata, llega “Seremos millones”. El documental que reconstruye la vuelta del expresidente Evo Morales a Bolivia tras el golpe de Estado ocurrido en 2019. El film es una producción de Grupo Octubre, junto a la brasileña Opera Mundi. Con música original de León Gieco y Gustavo Santaolalla.
Mediante entrevistas y sorprendentes videos de archivo, como las ineditas imagenes que muestran a Evo Morales en sus comienzos como dirigente sindical, se narra la historia, desde el inicio de la lucha por la liberación del pueblo boliviano, hasta el momento en el que un líder indígena consigue llegar a la presidencia de Bolivia, su exilio y su retorno. Esa persona llamada Evo Morales surge desde la pobreza del altiplano, lugar donde fue criado por padres campesinos, para luchar incansablemente contra el poder que durante siglos dominó su país.
Si bien el relato es una exigente investigación sobre la historia de Bolivia, se busca poner el foco en el golpe de estado de 2019 llevado a cabo por la derecha golpista liderada por el líder cívico de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, bajo el lema “Dios, patria, pueblo”. De esta manera, se exhiben los hechos que llevaron a Evo Morales a exiliarse primero en México y luego en Argentina con la colaboración de Alberto Fernández. Allí, se pueden observar imágenes conmovedoras de la salida de Bolivia del expresidente acompañado por su vice Álvaro García Linera, ambos con lágrimas en los ojos, pero con la seguridad de que era la mejor decisión para que no haya más muertos.
Por tanto, el documental se desarrolla de forma expositiva, por medio del discurso de una voz en off que funciona de guia a lo largo de toda la película, ilustrando las secuencias que aparecen en pantalla de manera didactica y reflexiva. “Seremos millones” es un documental indispensable para entender la historia de un lider que luchó junto a su pueblo por la democracia y la soberania.
Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
El documental que reconstruye la vuelta del expresidente Evo Morales a Bolivia tras el golpe de Estado ocurrido en 2019. El film es una producción de Grupo Octubre, junto a la brasileña Opera Mundi. Con música original de León Gieco y Gustavo Santaolalla.