Crítica de “Potencia Gutiérrez”

Una obra de Maruja Bustamante

La trama transcurre durante los días de carnaval en Corrientes, la expresión más pasional y multitudinaria de la cultura local. Miles de personas, quienes a lo largo de varias noches de desfile de comparsas ponen el cuerpo a la música y el baile. En este sentido, el brillo colorido de dicho festival se logra con una impresionante murga en vivo que se convierte en la musicalización de la obra.

Allí la pieza teatral centra el relato en dos hermanas, Potencia, quién  sueña con triunfar como bastonera del desfile y tener su propia escuela de baile y su hermana Serena que anhela cambiar el mundo desde su música, pero también comprometiéndose en marchas por los derechos de los pueblos originarios y el maltrato animal.

A pesar de sus diferencias siempre se muestran unidas ante todo individuo que inste en meterse con ellas. Ambas viven con su madre, una mujer alcohólica que lejos de mostrarse compañera de sus hijas, a quienes crió como pudo luego de la muerte de su marido, se pierde ante la posibilidad de cualquier persona que le proponga algún negocio, aunque parezca algo turbio.

La obra comienza bien arriba, con una comparsa que hace su aparición apenas se corre el telón, en donde sus integrantes hacen sonar los tambores, repiques y redoblantes y bailan en un escenario con tribuna y puestos de comida. Una sorprendente y maravillosa forma de abrir el relato, ya que no hay manera de que el público no quede cautivado ante semejante presentación, a todo ritmo.

En este sentido, mediante un despliegue impresionante de luces y escenografía que exponen esos días de desfiles y comparsas, no se desvia en ningún momento el eje de la trama, sino por el contrario la musica de la murga se vuelve guia de la historia acompañando la profundidad de distintos temas que salen a la luz, como el machismo, el medioambiente, la violencia de género y los cuerpos, a la vez que otros personajes saltan a escena esgrimiendo desde sus diálogos una presentación que iguala la fuerza de las protagonistas.

Por tanto, se puede observar un trabajo excepcional de la directora Maruja Bustamante, ya que en un elenco coral todos se lucen de igual forma, desde la brillante Potencia creada por Miranda de La Serna, pasando por la enorme labor de Maite Rodríguez Chietino en su papel de Serena, hasta el resto del elenco que acompaña a la perfección en un gran nivel de interpretación, logrando que la obra permanesca siempre bien arriba como en su inicio y sea cual sea el personaje que permanezca en escena.

Completan el elenco Malena Figó, Emiliano Figueredo, Bel Gatti, Agustín Rittano y Alfredo Staffolani. También se lucen en escena las artistas que conforman la murga que abre la obra, que colabora en la transición de escenas y que cierra la historia.

La obra se presenta en el TEATRO NACIONAL CERVANTES

(Libertad 815) Capital Federal – Teléfonos: 4816-4224                    

Web: http://www.teatrocervantes.gob.ar/

Funciones:

Domingo, Jueves, Viernes y Sábado – 21:00 hs.

Dirección
Escenografía
Música
Actuación

La pieza teatral centra el relato en dos hermanas, Potencia, quién  sueña con triunfar como bastonera del desfile y tener su propia escuela de baile y su hermana Serena que anhela cambiar el mundo desde su música, pero también comprometiéndose en marchas por los derechos de los pueblos originarios y el maltrato animal.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior