“Cómo mueren las reinas” de Lucas Nazareno Turturro. Crítica.

Jaime Lannister estaría orgulloso.

Como todos los jueves, se renueva la cartelera de los cines, afuera las viejas y adentro las nuevas. Es así que estrena tanto en salas como en la plataforma Cine.ar el primer largometraje de ficción del director Lucas Nazareno Turturro, “Cómo mueren las reinas”. Nadamos un mar de hormonas, aquí los adolescentes se representan como los seres deseantes que son, capaces de explorar, por más que resulte algo precoz por momentos.

Juana y Mara viven con su tía en el campo, subsisten vendiendo la miel que producen sus abejas, apicultura. De esta manera transitan sus días, hasta que llega Lució, un primo que no ven hace mucho y se mete en medio de la relación entre hermanas. Lucio inicia una relación más que amistosa con Mara, despertando el lado más sobreprotector de Juana, la cual hará lo imposible para mantenerlos alejados.

De una manera muy hábil la película no cae en la clásica dicotomía campo/ciudad. Si bien la diferencia entre los personajes que habitan cada uno de estos ambientes es notable, no los hace incompatibles. Representando al campo no como algo aislado, donde el tiempo no avanza y las nuevas tecnologías no llegan, sino como parte de un mundo globalizado donde todo está conectado.

Por otra parte, tenemos las relaciones de los jóvenes adolescentes. Pequeños proyectos de adultos aun sin terminar, los cuales intentan decodificar el mundo mientras lo están habitando. Tal vez visto de esta manera se entienda un poco las extrañas relaciones interfamiliares que manejan. Pero a su vez, muchos de los problemas se podrán solucionar con un mayor grado de comunicación o participación del adulto responsable del hogar.

Cuenta con algunas partes oníricas y subjetivas respectivas al personaje de Juana. Si bien toda la película se encuentra bellamente fotografiada, es en estas partes donde llegan a su punto más álgido. Combinadas con un preciso montaje, dichas escenas son las más interesantes del audiovisual, teniendo un vuelo narrativo y estético mayor, en comparación con lo demás.

Lucas Nazareno Turturro con “Cómo mueren las reinas” consigue presentarnos personajes femeninos desarrollados, que no necesitan de nadie más para hallarse a sí mismos. Además de varias propuestas interesantes a nivel visual e interpretativo, pero que no llegan a amalgamar en la masa del todo que es una película. De todas maneras es un soberbio primer paso en el complejo mundo de la ficción.