“Cambio de frente”. Crítica

Un documental que ofrece una mirada cercana al fútbol femenino y el feminismo.

La producción dirigida por Maximiliano Rivas, Matías Guzmán y Mariano Alesso nos cuenta la historia del legado que dejaron “Las Pioneras” en esta disciplina, paralelamente con la lucha feminista y la realidad de las trabajadoras de este deporte. ¡Un camino en donde todavía quedan muchos derechos por conquistar!

Este film se construye inicialmente con los testimonios de Liliana Rodríguez, Norma Enciso, Sandra Borjas, Lourdes Ramírez, Laura Godoy, Nilda “Perlita” Barrios, Betty García, Raquel Enriquez, Teresa Suárez y Mónica Pérez. Todas ellas relatan sus vivencias desde que tomaron contacto con la pelota. Prejuicios, indiferencia y la disputa frente a la tradición machista. En un anecdotario con luces y sombras, también se encuentran las horas gloriosas. La técnica, su pasión y el reconocimiento.

Algunas de ellas fueron parte del plantel que participó en el primer Mundial de Fútbol Femenino de México 71’. Un proceso histórico en donde viajaron sin apoyo ni del estado ni la asociación del fútbol argentino. El espaldarazo llegó desde la faz privada y en el exterior, donde le proveyeron el equipamiento para su participación en la Copa del Mundo. En ese certamen lograron algo grandísimo. El 21 de agosto de 1971 vencieron por 4 a 1 a Inglaterra en el mítico Estadio Azteca, con 4 goles de Elba Selva.

En homenaje a esa jornada tan especial, cada 21 de agosto se celebra el día de la futbolista. Sin dudas, estas mujeres marcaron el camino de las próximas generaciones. Todas las entrevistas transcurren en la cancha de Racing, donde el césped verde y las tribunas celestes y blancas acompañan el color de las fotografías. La presencia de la imagen de Tita Matiussi, otra luchadora, en las inmediaciones del estadio, realza el significado y la presencia de estas icónicas jugadoras.

La segunda parte del rodaje se vuelve indoor y navega por el futsal femenino. Cuentan cómo es el ambiente, la burocracia dentro de la organización, sus pensamientos y expresan su alegría por estar en un mundo en donde haces unos años para las chicas era impensado. ¿Se puede vivir del fútbol? Se plantea el rol de la profesionalización con muchos interrogantes. La injusticia laboral. Se aborda la participación del Feminismo en el deporte y su incansable lucha.

La cinta promueve igualdad, nos hace pensar y logra interpelarnos. Es un trabajo minucioso y detallado de grandes cambios que llegaron para quedarse y con la promesa de avanzar en diferentes sectores del fútbol. El objetivo es visibilizar la batalla que están librando las mujeres contra vestigios de la cultura patriarcal. Toman carrera hacia la deconstrucción. En los pies de las futbolistas está la revolución. Un partido que se gana dentro y fuera de la cancha.

Tráiler:

Esta obra que integra el BAFICI se podrá visualizar en las siguientes fechas:

Función 1: Jueves 18 de marzo 21.30 h. – Parque de la Estación 

Función 2: Domingo 21 de marzo 14.15 h. – El Cultural San Martín 2 

Función 3: Sábado 27 de marzo 18.30 h. – Casa Brandon

Se proyecta con: En el comité. Les hijes de Marx y la Cola-Cola, La fábrica.

Función online: Jueves 18 de marzo | 22 h. | Disponible por 72 hs. | Regístrate por única vez y accedé a las películas online para verlas a partir de su fecha de estreno. Mirá el instructivo. https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/

 Función en Polideportivo Martín Fierro Domingo 21 de marzo 18 hs.

 

Calificación

Dirección - 90%
Actuación - 90%
Arte - 90%
Fotografía - 90%
Guión - 90%
Música - 90%

90%

La cinta promueve igualdad, nos hace pensar y logra interpelarnos. Es un trabajo minucioso y detallado de grandes cambios que llegaron para quedarse y con la promesa de avanzar en diferentes sectores del fútbol.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior