AcciónAventurasCriticaDramaEstrenosInternacionalNetflixPolicialesRandomSeriesZona Friki

“Caleidoscopio”. la serie de Eric García. Crítica.

Un robo contado como un gran rompecabezas

“Caleidoscopio” (título original: Kaleidoscope), la original miniserie de acción y drama de Eric García (Cassandra French’s Finishing School, Supah Ninjas),se estrenó el 1 de enero en Netflix. La interesante propuesta llena de intriga de la plataforma, cuenta con 8 episodios que pueden verse en cualquier orden.

Los 8 episodios que dura la miniserie, seguiremos a un ladrón con experiencia y a su banda, quienes organizan un robo épico para ganar 7000 millones de dólares. Para lograrlo, deberán pasar por encima de un equipo de seguridad muy poderoso para abrir una bóveda aparentemente incorruptible y sobre el mismo FBI. ¿A caso las traiciones, la codicia y otras amenazas podrán sabotear el plan magistral?

Si bien Caleidoscopio puede parecer un producto audiovisual de asaltos más del montón, cuando nos decidimos a sumergirnos en la serie, lo primero que descubrimos es que la propuesta tiene una gran particularidad: los episodios pueden ser vistos en cualquier orden. A la libertad de las plataformas, que nos permiten elegir qué ver, cuándo y dónde, la miniserie le suma el “cómo”, es decir el orden en que veremos cada episodio. Cada episodio se identifica con un color del “Caleidoscopio”, por lo que el espectador y la espectadora va a ir completando esa especie de extraño arcoíris hasta llegar al final; el cual por recomendación del mismo creador, la sugerencia es dejar el episodio “Blanco” en el último lugar.

Para quienes hemos crecido en los 90s, la experiencia audiovisual de Caleidoscopio, nos recuerda a los libros de “Elige tu propia Aventura”, esos libros que nos permitían saltar de página en página, tomando decisiones. Si bien en este caso, no podemos hacer bifurcaciones y decidir completamente todo, hasta hacia dónde ir, si podemos escoger por qué capitulo continuar explorando la historia, por lo que en algún punto la serie marca un cambio de paradigma en lo visual. Debido a la misma naturaleza de la historia que se pretende relatar y la propuesta en sí misma, pese a sus limitaciones, Caleidoscopio resulta una serie ‘hija de su época’, de este presente del ‘streaming’ que venera más que nada la libertad del espectador y de la espectadora, buscando llevarla al extremo.

Si olvidarnos que lo más interesante sea probablemente la originalidad con que está presentada la serie, el relato construido tiene sus ideas y vueltas. Cada uno de los capítulos nos permitirá experienciar historias de lo que les acontece a diferentes personajes en el lapso de tiempo en el que tiene lugar el robo, así como el antes y el después. Para esto, al comienzo de cada episodio, al espectador y a la espectadora se le notificará a qué momento corresponde lo que acontece en ese capítulo. Lo que le ocurre a cada personaje y cómo vive los hechos nos permitirá entender un poco más su propia historia y construir el rompecabezas, haciendo de la serie una antología. Las acciones y actitudes de los personajes que veremos en los distintos episodios nos ayudarán a comprender la diversidad puntos de vista, y al mismo tiempo que nos permitirán completar la historia y nos llevarán al rechazo y/o a la empatía.

Todos los capítulos manejan una estética típica de una producción hollywoodiense, tanto en cuanto al ritmo y el tipo de tomas de cámara como las coreografías diseñadas para los momentos en los que se enfrentan personajes y tienen peleas cuerpo a cuerpo. Todo en la serie corresponde a un cliché típico de un gran asalto llevado a cabo por una banda cuyos miembros veteranos tendrán todos sus movimientos estudiados, lo que recuerda un poco a películas como ‘La gran estafa’ (Ocean’s Eleven). La música acompaña muy pertinentemente a las tomas y planos, terminando de construir esa atmósfera que mantiene en vilo al espectador y a la espectadora hasta que termine de ‘consumir’ completamente todos los episodios.

De lo expuesto, si bien ‘Caleidoscopio’ no es una serie que cambia para nada al vida, si habilita a pasar un buen rato a quien se decida a sumergirse en su mundo en el que, al intentar armar ese rompecabezas, le permite experimentar esa cierta libertad audiovisual que supone tomar la ínfima decisión de con qué episodio empezar hasta acercarse al final…

FICHA TÉCNICA:

Creador: Eric García – Dirección: Everardo Gout, José Padilha, Robert Townsend, Mairzee Almas, Rusas Lee Fine – Guion: Eric Garcia, Kate Barnow, Kalen Egan, Evan Endicott, Garrett Lerner, Josh Stoddard, Ning Zhou – Elenco: Giancarlo Esposito, Paz Vega, Rufus Sewell, Jai Courtney, Tati Gabrielle, Peter Mark Kendall, Rosaline Elbay, Niousha Noom Sammy Peralta, John Hans Tester y otros/as – Música: Dominic Lewis – Fotografía: Niels Alpert, Eric Moynier – Producción: Automatik Entertainment, Scott Free Productions, Netflix. Distribuidora: Netflix

Calificación

Dirección
Guion
Arte y Fotografia
Música
Actuación

En general, la serie logra entretener y hacer pasar un buen rato al espectador y la espectadora.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar