Asuntos de Familia es una película israelita que llega a cines dentro del marco del Seret, el primer festival de cine israelí en Argentina.
La cinta dirigida por Maha Haj sigue la vida de una familia dispersa por distintas partes de Israel, cada uno atravesando distintas etapas de sus vidas. Por un lado, están Nabila y Saleh, los padres de familia, dos ancianos que viven en Nazaret y mantienen la misma rutina monotemática desde que sus hijos abandonaron el nido. Sus hijos (Tarek, Hishaam y Samar) decidieron seguir distintos caminos: Hishaam se encuentra en Estocolmo y ansía la visita de sus padres, Samar está esperando a su primer hijo junto con su esposo (quien es llamado a audicionar para una película), y Tarek simplemente quiere ser soltero para siempre.
Si bien la historia está situada en un país completamente distinto al nuestro, cualquiera puede sentirse identificado con las situaciones que atraviesa esta familia: la monotonía de una pareja sin ninguna razón de ser; las ganas de irse de casa y vivir una vida distinta, solo para darse cuenta que no hay lugar como el hogar; las frustraciones que devienen de cuidar a un mayor; los obstáculos que existen entre una familia y los sueños personales; entre otros tantos.
Asuntos de Familia muestra no solo lo distintas que son las generaciones una de otra dentro de una misma familia, sino que también qué es lo que está dentro del corazón de cada uno de los integrantes de la familia, desde algo tan mundano como querer ver el mar hasta poder encontrar una rutina que los contente o hallar su lugar en el mundo.
El debut como directora de Maha Haj funciona con una cinematografía y dirección sencillas que se hacen de un guión lleno de distintas emociones y puntos de inflexión que no se priva de tocar distintos temas políticos dentro de Israel, pero lo balancea con situaciones con tintes humorísticos. Lo que más destaca dentro de la cinta son las actuaciones de cada uno de los personajes y los tonos que mantienen a lo largo de la trama, y como estos contrastan con el resto de los integrantes de la familia, demostrando el lugar y la etapa en la que se encuentra cada uno de ellos.
En un mundo donde una familia suele aislarse cada uno con su aparato (ya sea el televisor, la computadora o el celular), Asuntos de Familia viene a recordar que a veces hay que levantar la mirada y ver qué es lo que está sucediendo en la vida de quien tenemos al lado, y que si hay algo que no los conforma, apoyarse en la familia para poder cambiarlo es siempre la mejor opción.
Calificación
Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación
El filme logra entrar en distintos temas que atraviesan a las familias de manera honesta y sencilla.