“Black Medusa”, de Youssef y Ismäel Chebbi. Crítica

Venganza y sororidad en un film noir crudo y siniestro

En el marco de la 10° Festival Internacional de Cine Latino-Árabe, del 3 al 19 de mayo, se pudo disfrutar de “Black Medusa” (título original: “Ma tasmaa ken errih”) de Youssef y Ismäel Chebbi. El largometraje participa de la Competencia de Mejor Largometraje Árabe.

Nada (Nour Hajri) vive en la capital de Túnez, donde lleva una doble vida. Durante el día parece una mujer tranquila y muy reservada, al punto de no decir una palabra a nadie. Al caer el sol se zambulle en las sombras, en la vida nocturna, en busca hombres. A los hombres que se cruzan en su sombrío camino, primero les permite que les relate su historia y todo lo que los aqueja, actuando como una total confidente. Luego, los conduce hacia el infierno, asesinándolos.

Tras que nueva colega, Nuora (Rym Hayouni), llegue a su lugar de trabajo y Nada encuentre un cuchillo en la casa de una de sus víctimas, el arma blanca se volverá mítica, por lo que Nada perderá completamente el control…Por nueve noches acompañaremos a Nada en sus asesinatos, en los que se creerá impune bajando la guardia cada vez más.. ¿Qué será de nuestra protagonista cuando se sumerja más en la oscuridad?

Black Medusa es un largometraje completamente serio, visceral, siniestro y escalofriante con todas las características de un film noir, al punto de que la venganza se vuelve la verdadera protagonista de la historia. En su viaje personal, Nada encarna la revancha que muchas mujeres desearían poner en sus manos, tras vivir muchas veces situaciones límite en un mundo patriarcal como en el que aun vivimos en la actualidad. En este camino hacia la oscuridad de la venganza, Nuora intentará proteger a Nada, por lo que el tema de la sororidad y hasta dónde acompañarnos entre mujeres y con qué objetivos también se hacen presente.

El film maneja una fotografía muy bien lograda, en la se destacan algunos travellings, movimientos de cámara, y planos conjunto y primeros planos muy subjetivos. Es una película filmada absolutamente en escala de grises. En la noche predomina la casi completa oscuridad, expresada en noches cerradas, habitaciones escalofriantes y bares muy lúgubres; durante el día las luces se abren paso, por lo que la mayoría de los planos son abiertos y con tonos más brillantes, por momentos enceguecedores, revelando la inmensidad de la ciudad con sus parques, calles y edificios.

De lo expuesto, Black Medusa resulta en un drama thriller perfecto en el que, al mismo tiempo que nos interpela respecto de la vida de muchas mujeres en estados árabes y otros lugares del mundo, nos permite acompañar a Nada en su tenebrosa revancha, siendo la misma venganza el centro de la historia y la verdadera protagonista..

FICHA TÉCNICA:

Dirección y Guion: Youssef y Ismäel Chebbi – Elenco: Nour Hajri, Rym Hayouni, Mehdi Hajri, Sarah Alina Grosz – Fotografía: Imed Alissaoui – Música: Omar Aloulou – Productora: Utopía Films – Duración: 95 mins – Año: 2021

En general, el film impacta al espectador y la espectadora, manteniendo la tensión hasta el final.