“Belgrano: La utopía”. Crítica.

El musical nacional.

Con música, textos y dirección de Gabriel Gestal, cada martes a las 20:30hs. en el Molière Teatro Concert (Balcarce 682, CABA) se presenta “Belgrano: La utopía” un musical 100% nacional basado en la vida de Manuel Belgrano. Este interesante proyecto está protagonizado por artistas de varias partes del país, e incluso algunos internacionales. El elenco está encabezado por Guastavo Verdún como Manuel Belgrano y junto él, Mauricio Bertorello, Florencia Lares, Julio Rodríguez, Josefina Pignataro, Larisa Yaconis, Daniel Pérez, Milagros Basaluzzo, Marcelo Gamarra y Zoe Alderete. Además, el musical incluye arreglos instrumentales y secuencias por Obi Homer.

“Belgrano: La utopía” presenta, a lo largo de sus extensas dos horas de duración, una retrospectiva de la vida de uno de las figuras históricas más importantes de Argentina, abarcando varios años en los que se muestran diversas facetas de su persona: como prócer, político, militar, padre, hombre… en resumen, como ser humano, con sus aciertos y errores. A su vez, se introducen otras figuras reconocidas como son Martín de Güemes, Juan José Paso, sus amores María Josefa Ezcurra y Dolores Helguero y Liendo, como así también sus hijos Pedro Pablo y Manuela Mónica, entre varios otros y otras. Todo esto acompañado por canciones que evocan su legado.

Crear un musical sobre la vida de un personaje tan conocido es una hazaña arriesgada que es muy común en mercados como Broadway o Londres, pero no tanto aquí, por lo que los ojos críticos podrían posarse con mayor fuerza sobre esta propuesta. Como sucede con cualquier otra pieza teatral existen grandes aciertos y algunas otras cuestiones por mejorar.

Por un lado, se encuentra un elenco que aborda sus roles con un gran profesionalismo y potencia, entregando, en su mayoría, interpretaciones de muy alto nivel, especialmente el protagonista, Gustavo Verdún. El artista salteño, aparece en escena en prácticamente toda la obra y brilla en cada momento gracias a una excelencia vocal envidiable y a una gran presencia escénica. Por supuesto, como todo buen musical, las canciones poseen una gran fuerza reflejando en ellas el peso histórico del protagonista. Asimismo, el director juega con una puesta con muy pocos recursos escenográficos, valiéndose más del espacio y del diseño de luces para generar varios momentos realmente muy destacados e imponentes. Pero, por otro lado, desde la parte técnica existen ciertos detalles que aún deben afianzarse para estar a la altura. No obstante, esto último son detalles absolutamente perfectibles que no obstaculizan el disfrute de la obra.

“Belgrano: La utopía” es un proyecto con muy buenas intenciones y con momentos de gran factura. Una idea original para conocer otros aspectos de uno de los personajes más importantes de la historia local y su legado. Además de ser una oportunidad de ver el talento que existe en este género teatral tan rico.

iluminación
Sonido

“Belgrano: La utopía” es un proyecto con muy buenas intenciones y con momentos de gran factura.