CineCriticaDramaEstrenosTelevisión

“Belgrano, la película”: Sueño de libertad y patriotismo

En el "Día de la Bandera", a las 22.00 horas llega a la Tv Pública "Belgrano, la película": Un film para disfrutar y seguir aprendiendo de nuestra historia. Por: Andrea Reyes

Este sábado se conmemora el “Día de la Bandera” en honor a su creador, Manuel Belgrano, fallecido un 20 de junio de 1820 a los 50 años. La Tv Pública celebra esta fecha patria con la puesta en pantalla del largometraje, dirigido por Sebastián Pivotto, que es una reseña de los últimos diez años de vida del abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar argentino.

Acompañados de un gran elenco, Valeria Bertuccelli (María Josefa Ezcurra), Mariano Torre (Gregorio Aráoz de La Madrid) y Paula Recca (María Dolores Helguera); Pablo Rago se puso en la piel del General Manuel Belgrano mientras que Pablo Echarri asumió el rol de José de San Martín. Al respecto, se destaca –particularmente- la intencionalidad artística de mostrar a un Belgrano mucho más humano y simple: Un hombre que pone el pecho por los soldados e indios.

Desde el contenido narrativo, en “Belgrano, la película” se cuenta del sueño patrio que allá por 1810, Manuel Belgrano cree posible: El prócer argentino persigue con fervor y convicción el reemplazo de la autoridad real –la de Fernando VII prisionero de las tropas napoleónicas– por la de una comunidad de hombres honestos e íntegros que se identifican con la Patria e interpretan con fluidez el deseo del Pueblo.

El guión de Juan Pablo Domenech y Marcelo Camaño, con asesoramiento histórico de Javier Trímboli, toma como eje el trance final de Manuel Belgrano en su lecho de muerte y de allí, a través de la técnica de Flashback, la ficción se traslada a los años en que la certidumbre guiaba la práctica política y militar de este prócer argentino, entre batallas ganadas y perdidas, y el desencanto, la indisciplina y el constante replanteo de sus fuerzas por las aptitudes de Belgrano para continuar con la proeza histórica. Además, la película muestra cómo el creador de nuestra bandera celeste y blanca posterga de alguna forma su vida personal por sobre su vida pública al servicio de la revolución con el sueño de un mundo mejor. Sin embargo, el propio personaje termina reconociendo: “Yo quería cambiar el mundo para dárselo al pueblo, y lo que había que cambiar era al pueblo”. Estos son algunos de los pasajes con que el director del film, Pivotto, ha querido representar el pensamiento de Manuel Belgrano.

Desde la estética visual, la iluminación de la película ayuda a introducirnos en el presente-pasado del protagonista. Por otro lado, la vestimenta y los accesorios individualizan la estética de los personajes, complementándose el vestuario con un maquillaje acorde para caracterizar los distintos momentos de la figura: En un constante “diálogo” entre la juventud de un hombre animado y el lecho de agonía de un hombre cansado.

En cuanto a los escenarios elegidos para la filmación, con acierto su director traslada al espectador hacia paisajes y espacios que bien reconstruyen aquella hazaña del General Manuel Belgrano. Además, otro punto más técnico pero valorable, es la posición de cámaras y planos que juegan con la perspectiva subjetiva y objetiva todo el tiempo.

Con producción de Juan José Campanella (100 Bares) y la coproducción del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Unidad Bicentenario, la Universidad de San Martín, EducAr, Canal Encuentro y la Televisión Pública, “Belgrano, la película” se estrenó el 27 de noviembre de 2010 en el Monumento a la Bandera de Rosario, y de allí se proyectó con gran aceptación en todo el país, y este sábado vuelve a proyectarse por la pantalla de Tv Pública. Imperdible.

Belgrano, la película

Actuación - 75%
Arte - 90%
Fotografía - 90%
Guión - 80%

84%

En el "Día de la Bandera" esta película es nuestro recomendado para que puedas disfrutar y conocer más sobre este prócer argentino: No sólo del General como gran revolucionario, sino también al hombre y sus amores postergados.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar