“La historia oficial” de Luis Puenzo, Oscar a La Mejor Película Extranjera.

Hoy se cumplen 35 años del premio entregado por la academia.

Curiosamente el 24 de marzo de 1986, cuando se cumplían 10 años del fatídico golpe militar, el actual presidente del Incaa recibió el premio por una película que hacía recordar el horror vivido.

Afortunadamente la sociedad argentina hace ya casi 40 años asumió el compromiso del ”Nunca Más” y esta película trata sobre la búsqueda de la verdad y la búsqueda de la verdad es el camino para la libertad.

Fué el primer film de Americalatina en recibir el premio a la Mejor Película de Habla No Inglesa otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

“Al mismo tiempo que estoy aquí, sobre este escenario, aceptando este honor no puedo dejar de recordar que otro 24 de marzo, hace hoy diez años, sufrimos el último golpe militar en nuestro país. Nunca olvidaremos esa pesadilla, pero ahora estamos empezando a tener nuevos sueños. Gracias”. Esas fueron las palabras de Luis Puenzo hace 35 años en el escenario del Dorothy Chandler Pavilion de Los Ángeles.

 

Sinopsis.

Alicia, la madre de Gaby, una niña adoptada, da clases de historia en un liceo de Buenos Aires. En su vida profesional y en su vida privada, siempre había aceptado “la versión oficial” hasta el día en el que el régimen y todo lo que le rodea comienzan a desmoronarse a su alrededor.

Ficha técnica

Dirección: Luis Puenzo

Producción: Marcelo Piñeyro

Guion: Aída Bortnik y Luis Puenzo

Música: Atilio Stampone, con canciones de María Elena Walsh

Sonido: Abelardo Kuschnir

Fotografía: Félix Monti

Montaje: Juan Carlos Macías

Vestuario: Ticky García Estévez

Protagonistas: Héctor Alterio, Norma Aleandro, Chunchuna Villafañe, Hugo Arana, Chela Ruiz, Guillermo Battaglia.

País Argentina

Año 1985

Género: Drama, Histórica

Duración: 115 minutos

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.