“Belén” finalmente fue la película preseleccionada a los premios Oscar y Goya

En la Casa de la Cultura porteña se llevó a cabo la ceremonia bajo la conducción de Peto Menahem

La ceremonia a diferencia de ediciones anteriores de los premios de la Academia de Cine y artes Cinematográficas de la Argentina en el 2.025 fueron cuatro los títulos preseleccionados para los premios Oscar y Goya para quedar un solo título que nos pueda llegar a representar en ambas premiaciones.

Los films preseleccionados para los Oscar fueron: “Belén”, de Dolores Fonzi, “Algo viejo, algo nuevo , algo prestado”, de Hernán Roselli, la polémica película que dividió aguas, “Homo Argentum”, y “La mujer de la fila”, de Benjamín Ávila con el protagónico de Natalia Oreiro.Para los premios Goya: “Gatillero”, de Cristian Tapía Marchiori, “Belén”, “Homo Argentum”, y “La mujer de la fila”.

La actriz Clara Kovalcik una de las protagonistas de una de las viñetas de “Homo Argentum” en la presentación del fim, llamó a defender el cine tanto comercial, independiente, como de autor.

También dijo unas palabras el presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, Hernán Findling, donde expuso la intención del Gobierno Nacional de cerrar CineAr y CineAr Play.”Perder este espacio significaría limitar el acceso a los ciudadanos a nuestra propia diversidad audiovisual. Por eso, hacemos un llamado a que se respeten y se preserven estos valiosos espacios de difusión del audiovisual argentino”, manifestó”, y agregó para culminar su discurso : “No, nos van a ganar la batalla cultural”.

La encargada de abrir los sobres de la película que finalmente quedó preseleccionada para presentarnos en ambos premios, fue Graciela Boges donde expresó: “Amamos hacer las películas que creamos y sabemos filmar. Así pensaba Favio y tenía esa cámara de amor. Y hay muchos Favios, muchos: los que están empujando hoy en día para hacer cine. Lo único que tenemos que sentir es el profundo amor, respeto hacia los que todos hacen cine y a los que queremos y empujamos y amamos”. Como si hiciera falta ganarse a la platea, concluyó su discurso así: “Lo bueno es saber lo que uno ama al cine y lo que empuja el cine. Y hay que resistir. Es impresionante cómo hay que resistir. Así que les deseo lo mejor del mundo con todo mi corazón y viva el cine argentino. Que nos dejen seguir filmando. Que nos dejen filmar porque sabemos filmar“.

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior