Con una voz icónica, Amy Winehouse supo romper esquemas y en poco tiempo se convirtió en una de las mejores cantautoras de su generación. El 11 de abril llega a los cines su historia: Back To Black, dirigida por Sam Taylor-Johnson.

La película se enfoca desde sus comienzos en Camden hasta su histórica e inolvidable performance en los Grammys de 2008, noche en la que ganó cinco premios incluyendo Mejor Grabación del Año por Rehab. También seremos testigos de la tóxica relación con quien fuera su único marido Blake Fielder-Civil (Jack O’Connell), sus deseos de ser mamá y su fatídica muerte en 2011 a sus 27 años, convirtiéndose en otra de los miembros del infame club.
Un aspecto a destacar del film es su calidad actoral: Marisa Abela (Industry) brilló en sus escenas e hizo un gran esfuerzo para lograr el parecido con Winehouse. Dicho esto, aunque vocalmente se acerca bastante, cuando le toca estar arriba del escenario es imposible no notar la falta de naturalidad en los movimientos tan propios de la cantante.
Sin embargo, la aparición de Jack O’Connell como Blake Fielder-Civil en pantalla, llega para romper no solo con la vida de la compositora, sino también con la monotonía que tenía la cinta hasta el momento. El actor nunca defrauda y el espectador recibe con creces la energía que emana de la combinación de ambos talentos.
Enfoque superficial
A grandes rasgos es el relato de un amor tormentoso -alcohol, drogas, bulimia, y agresiones incluidas- y lo hace de forma muy superficial. Leyendo la cantidad de polémicas en su página de Wikipedia, tranquilamente se podría haber escrito otro film de dos horas.
A ver, muy posiblemente Back To Black no quería herir susceptibilidades, no buscaba ser demasiado dura con las actitudes de la cantautora y tampoco quería meterse en polémicas, como por ejemplo la relación con su padre. Pero más allá de las actuaciones protagónicas -especialmente la de O’Connell-y una historia redonda, no logra cumplir con las expectativas de una biopic musical. A pesar de esto, si la película consigue que la música de Amy Winehouse llegue a más gente, entonces parte del trabajo ya está hecho.
FICHA TÉCNICA:
- Dirección: Sam Taylor-Johnson
- Guion: Matt Greenhalgh
- Elenco: Marisa Abela, Jack O’Connell, Eddie Marsan, Lesley Manville
- Fotografía: Polly Morgan
- Música: Nick Cave, Warren Ellis
- Año: 2024
- Duración: 122 minutos.
Calificación
Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación
Aunque no cumple con las expectativas de una biopic musical, pero con aceptables actuaciones, Back to Black cuenta la tormentosa historia de amor y adicciones de Amy Winehouse mientras componía uno de los álbumes más recordados de la historia de la música.




