Andrea Tortonese y Francisco Villa: “Nora y las Madres nos enseñaron la importancia de poner el cuerpo en la calle para defender los derechos humanos”

En diálogo con Cine Argentino Hoy, Andrea Tortonese y Francisco Villa, directora y productor de “Norita”, film que aborda la vida militante y comprometida de Nora Cortiñas, con gran recibimiento en el Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires, se estrena el jueves 7 de noviembre. 

Cobertura Periodística: Javier Erlij.

Edición : Verónica Segovia.

– ¿Cómo fue la punta de lanza del inicio del proyecto de “Norita”?

Andrea: El inicio del proyecto de Norita fue en el año 2016, Jayson McNamara, codirector de este documental y director del documental “El Mensajero”, que es un documental sobre Robert Cox, él estaba terminando ese documental y yendo a hacer algunas entrevistas a la casa de Madres Línea Fundadora, que era donde yo trabajaba; y bueno, al conocer a Norita quedó alucinado con su personalidad, con su energía, con su historia, por supuesto. Entonces decidió hacer este documental, lo convocó a Francisco Villa como director de fotografía y a mí, como realizadora de animaciones. Así que empezamos a hacer este documental allá por el 2016 y luego fuimos adoptando otros roles, porque Jayson y Francisco tenían que convencer a Nora de que tenía que hacer el documental, empezaron a seguirla a todos lados y a tratar de involucrarse en su vida cotidiana y cuando lograron forjar una amistad en estos seguimientos, Nora aceptó que filmaramos su historia, que la contaramos. Yo desarrollé las animaciones y después me sumé como coguionista y codirectora, Francisco se volvió un productor todoterreno porque la situación de seguimiento de Nora requería estar produciendo todo el tiempo y éramos un equipo muy pequeño que empezamos muy a pulmón todo esto, después a lo largo de siete años se fueron sumando muchísimas personas en muchas áreas y terminó siendo un familión. Así que, esos fueron los comienzos de la película.

– ¿Cómo fue tu trabajo con respecto a la fotografía, con todo el trabajo de archivo y documental? 

Francisco: Fue bastante particular, porque no solamente requería planificar la fotografía más clásica como se la conoce en el cine para fotografiar artistas o fotografiar escenas en la calle que son complejas, sino también incluir una mirada de archivo que no es solamente la parte técnica de escanear la foto, procesarla, digitalizarla, sino también hacerla convivir con el resto de los lenguajes que tenía la película, entonces fue algo novedoso para mí, sin dudas, y la verdad que muy lindo porque fue trabajar, literalmente, con el tiempo en las manos, porque eran fotografías de papel que iban perdiendo también su forma con el paso del tiempo y nos permitió inmortalizarlas en esta película.

– ¿Cómo fue trabajar y el compromiso de las grandes personalidades del cine argentino (Gustavo Santaolalla, Andrés y Bárbara Muschietti) que decidieron sumarse a este documental sobre derechos humanos? 

Francisco: Desde nuestra mirada fue algo maravilloso porque nos permitió, primero contar con gente muy experimentada en la industria del cine, y nosotros somos relativamente nuevos en este mundo entonces nos encontramos con personas con una grandeza y una humildad realmente destacable, con mucha sabiduría y con las ganas de involucrarse en una historia que evidentemente a ellos también los atraviesa por su historia, su conexión con el país, tanto Gustavo, como Bárbara, como Andy y bueno fue una suerte de alguna manera que Nora haya tejido esas redes para que ellos se sumen a este proyecto y abran diferentes puertas.

– ¿Cómo trabajaron la música con Gustavo Santaolalla? ¿Cómo fue el trabajo en conjunto?

Andrea: Trabajar con Gustavo es un placer, es un hombre muy apasionado un gran profesional, un ser adorable que sabe escuchar, que sabe conversar, que estaba súper comprometido con la historia y con aportar su arte a la historia. Es muy fácil trabajar con alguien tan talentoso, tan profesional, tan bueno en todo lo que hace. Le mandamos un corte de la película que ya tenía como cierto avance que él podía ver el espíritu de la película y hacía dónde nos dirigíamos, le ofrecimos ese material para que él creará. Hubo, por supuesto, comunicación; algunas idas y vueltas que siempre eran seguir avanzando y seguir apoyándolo en estas creaciones que él hacía. Así que fue maravilloso trabajar con él, todo fluyó. 

– Con respecto a Norita, ¿llegó a verla terminada la película?

Andrea: Norita llegó a ver terminada la película, terminamos de ingresar el último crédito final a mediados de abril, hicimos una proyección para ella y para personas de su familia y gente cercana el 29 y se nos fue de este plano el 30 de mayo, un mes después. Así que logró ver la película, se sintió representada, se sintió en paz con cómo habíamos finalizado el montaje, estaba tranquila con el resultado y eso fue el mejor premio que pudimos haber recibido, que ella dijera ‘chicos, está muy bien, está muy bien’ después de tanto trabajo, de tanto idea y vuelta durante siete años. 

– ¿Cómo fue el recibimiento en el Festival Internacional de la Provincia de Buenos Aires durante la primera función ante el público?

Andrea: El recibimiento fue hermoso, porque La Plata, donde sucedió el Festival, es una ciudad muy querida por Norita, dónde tenía muchos amigos, muchos compañeros de militancia, así que fue ir a una sala amiga en un festival que estaba ahí, de pie, recibiendo las producciones de todo el mundo y particularmente de nuestro país, así que el recibimiento fue hermoso y lo que sucedió después de la proyección fue muy emocionante, las personas conectaron mucho con la historia y provocó lo que solía provocar Norita: es el diálogo y mostrar las emociones, reflexionar sobre eso, fue hermoso. 

– ¿Qué significó para cada uno de ustedes la presencia de Norita en sus vidas? 

Francisco: Primero, la posibilidad de conocer a alguien grande, en muchos sentidos de esa palabra, grande y a la vez conocer la humildad que tienen las personas que son grandes de verdad, grandes para la historia porque no hay que olvidarse que tuvimos la suerte de retratar una persona que conoció a todos los referentes políticos del mundo, de Latinoamérica sobretodo, que es un pedazo de historia, viviendo y, a su vez, nos abrió la posibilidad de conocer su familia, su intimidad, hacernos amigos, compartir; la verdad que fue una alegría tenerla cerca.

Andrea: Pienso un poco lo que dice Francisco, una alegría, un regalo de la vida, tenerla cerca y forjar una amistad a lo largo de muchos años. La enseñanza que nos deja, yo creo, además de todo lo que dijo Fran, es la importancia de la coherencia entre la palabra y la acción, lo que uno piensa y lo que uno hace. Yo creo que Nora y las Madres nos enseñaron la importancia de poner el cuerpo en la calle para defender los derechos humanos de una manera creativa y no violenta. Y nos enseñaron muchísimas cosas más, que seguramente también nos daremos cuenta más adelante, porque la vida es así, porque uno se va dando cuenta de las cosas a lo largo de muchos años y porque también la película va a tener una circulación que nos va a devolver a todos otras cosas y tenemos que estar preparados también para recibirlas y para seguir reflexionando sobre nuestra historia y sobre lo que nos deja cada persona que nos marca en la vida, sea Norita, sea cualquiera otra de las Madres, sea cualquiera otra buena persona que se nos cruce en la vida y que nos ayude a vivir mejor y a pensarnos como seres en una sociedad. 

– ¿Cuándo se podrá ver “Norita”?

Francisco: Norita llega a las salas a partir del 7 de noviembre y de ahí en adelante serán varias semanas de cartelera, esperamos, si el público acompaña y después irán viniendo otro tipo de actividades, proyecciones al estilo de la militancia de Nora. 

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior