“Las puertas de Taquimilan” de Eduardo Spagnuolo. Crítica.

Llega al complejo Gaumont el próximo 9 de mayo.

La leyenda cuenta que en la localidad del norte neuquino, durante el invierno en la base del cerro aparecen figuras en hilera que se asemejan a casas. Un mito, que como tal, transita entre el universo de la magia y la realidad. Algo así le sucede a la película de Eduardo Spagnuolo. “Las puertas de Taquimilan”, constantemente pasa de un lado al otro. Aunque, como intenta demostrar el audiovisual, la verdad sea que tal división no existe. 

La tesis de Mario trata sobre el avance civilizatorio en la Patagonia, de la mano de Roca y la campaña del desierto. El chofer que lo acompaña, Ceferino, descendiente de pueblos originarios le hace ver la otra parte de la historia. Pasados 13 años, Mario recibe un extraño mensaje que solo puede provenir de Ceferino. Esto será el puntapié inicial de un nuevo viaje a la Patagonia. 

Tenemos aquí una película pequeña y contenida, solo 3 personajes, algunas locaciones y mucho diálogo. Lo que a priori podría parecer una desventaja, Spagnuolo se encarga de transformarlo en una virtud. Haciendo énfasis en la relación entre los protagonistas. Mario representando la modernización, Ceferino al misticismo. 

Es interesante ver como esta dicotomía es constantemente remarcada. Por ejemplo, Mario constantemente le envía mensajes al celular de Ceferino y a este jamas lo vemos usar uno. Lo más tecnológico que lo vemos manipular son una radio y un auto.  El primero cree en el avance de la modernización como eje de transformación y el segundo lo considera una atrocidad. 

Después tenemos la utilización del tiempo como un personaje más de la película. Este, va saltando del presente al primer viaje por la Patagonia, 13 años antes. Una escena pasa en un tiempo y la siguiente en el otro. Un recurso que se vuelve algo agotador y repetitivo en un momento, al igual que la utilización de los mensajes de audio. Sin embargo, a fuerza de perseverancia termina pegando la vuelta y uno como espectador se adapta.

“Las puertas de Taquimilan” de Eduardo Spagnuolo, indaga en unas temáticas muy interesantes. El casi exterminio y marginalización de los pueblos originarios, la pandemia, la eterna lucha entre civilización y barbarie. Si bien posee algunas pequeñas carencias, se las arregla por demás para suplementarse con mucho corazón y franqueza en el hacer.

Calificación.

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

“Las puertas de Taquimilan” de Eduardo Spagnuolo, indaga en unas temáticas muy interesantes. El casi exterminio y marginalización de los pueblos originarios, la pandemia, la eterna lucha entre civilización y barbarie. Si bien posee algunas pequeñas carencias, se las arregla por demás para suplementarse con mucho corazón y franqueza en el hacer.

User Rating: No Ratings Yet !

Francisco Mendes Moas

Estudio, hago y escribo sobre cine. Mi relación con el séptimo arte siempre peligra con convertirse en una peligrosa adicción.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior