“El Coso” de Néstor Frenkel. Crítica.

Un homenaje a un distinto.

Mañana llega al Cine Gaumont y otras salas “El Coso” el último documental del director Néstor Frenkel (“Todo el año es Navidad”, 2018), trabajo que homenajea al ya fallecido Federico Manuel Peralta Ramos, emblema de la vanguardia artística argentina en la década del 60, cuya carrera profesional se extendió por más de tres décadas hasta su fallecimiento en el año 1992.

El apellido Peralta Ramos posee mucha historia en Argentina. Patricio Peralta Ramos, en el año 1874, fundó la ciudad de Mar del Plata y es justamente allí donde nació Federico Manuel, tataranieto de Patricio, el 29 de enero de 1939. Esta familia de la aristocracia argentina no había tenido antes un miembro tan excéntrico como Federico Manuel algo que resultaba un poco desconcertante, incluso el padre de este último, también llamado Federico, le pidió que usara sus dos nombres para que no los confundieran.

Federico Manuel Peralta Ramos fue un artista único, muchas veces comparado con el mítico Marcel Duchamp, gracias a su estilo y personalidad, incluso algunos indican que él mismo era una obra de arte. Pero a pesar de su importancia en el ambiente del arte local, muchos no lo conocen y este documental busca volver a llevar su nombre a las nuevas generaciones y, por supuesto, rendirle un merecido homenaje.

FOTO COPIADA 24X36-TIRADA 1/50

Néstor Frenkel se vale de testimonios de amigos y conocidos para recrear su historia y dar a conocer su verdadera forma de ser, entremezclando materiales de archivo, ya sean sus propias obras, como reportajes o participaciones en TV, en donde se destacan las intervenciones que este artista había realizado en el programa de Tato Bores. Por otro lado, la inclusión del actor Damián Dreizik, cuyo parecido con Federico no pasa desapercibo, como voz en off y como intérprete en algunas escenas añada un condimento especial al film.

“El Coso” es un trabajo único como el mismo Federico, un gran acierto del realizador para volver a poner en boca de todos a este gran artista que tanto dio por el arte local. Un documental tan interesante como la vida de este ícono.