En el marco del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se proyectó Adios Madrid de Diego Corsini. El film que se pudo ver el día viernes 22 de noviembre a las 10:30 y a las 19:30 horas s y el sábado 23 a las 16:30 horas en Paseo Aldrey, en la sala 5, forma parte de la Competencia Latinoamericana.
Comienza el film y conocemos a Ramiro (Luciano Cáceres), quien se encuentra frente a una ventana. Una mujer, le dice que se tiene que ir, que ella y su hija la van a esperar lo que haga falta.
Ramiro toma un avión y se va a Madrid. Llega a lo que parece la casa de su padre, con quien no ha tenido relación desde que lo abandonó para irse y hacer su vida.
Ramiro está absolutamente perdido, desconcertado, no puede con la situación. Su padre, está hospitalizado con respirador, y el es el único familiar vivo que puede resolver desconectarlo. Morir en una situación así, parece que sería el deseo de su padre…
Ir a Madrid, reencontrarse con su pasado y con lo que parece ser un padre que considera abandónico, será un viaje de ida para Ramiro, quien vivió toda una vida llena de ausencias y resentimiento. Las circunstancias, llevarán a Ramiro a encontrarse con gente querida por su padre, que lo tomaron como un verdadero padre, que lxs salvó y lxs guió en la vida.
Adios Madrid es un film que habla del abandono y las ausencias y de cómo una persona que para alguien no fue justamente la mejor figura ´paterna´, si pudo ser una guía que marcó a otras. Al respecto, es una largometraje que habla de la complejidad de las personas, de sus capas, de sus lados y de cómo en diferentes circunstancias pueden ser diferentes con unas personas y con otras. El reencuentro con el pasado lo será todo para Ramiro, para conocer ese lado de su padre, que siempre se dará que siempre enigmático para él y que deberá habilitarse a descubrir para poder decir ´Adios Madrid´.
Para contar la historia, el director opta por un film absolutamente enfocado en las calles de Madrid, como el lugar que eligió el padre de Ramiro para permitirse vivi su vida. Junto con Ramiro, recorreremos la ciudad, mientras se encuentra con gente del pasado de su padre que no hará más que hablar maravillas de ese ser absolutamente desconocido para él. Los planos de las calles y las cases de Madrid, se contraponen a planos más cerrados que intentan algo así como explorar la psicología de Ramiro y sus emociones. Aunque no se trata de un film en tiempo real, si habrá una muy importante parte de la trama que transcurrirá entre su llegada a la ciudad y la mañana siguiente, donde deberá enfrentarse al pasado para poder resolver su presente. Al respecto, Adios Madrid es un film que se toma su tiempo, principalmente en cuanto a los diálogos que Ramiro tendrá esa noche con esa gente que tanto ama y amó a su padre. Será, a través de esas conversaciones donde él conocerá verdaderamente a su padre.
Respecto de las ausencias no resueltas, un aspecto clave a lo largo del film es cómo se trata lo que podría pensarse como el fantasma del padre de Ramiro, que ve todo el tiempo en Madrid. Para Ramiro, su padre no se trata más de un concepto al que deberá reencontrar y darle sentido en una ciudad que se lleva todo el protagonismo.
De lo expuesto, Adios Madrid es una película profunda que habla de la complejidad de la identidad y de las personas y de las relaciones interpersonales para reflexionar sobre las ausencias, los traumas y de esos momentos en la vida que pese a dejarnos muchas veces ncongeladxs en el tiempo, siempre se pueden revisitar para suscitar reencuentros…
FICHA TÉCNICA:Dirección: Diego Corsini – Guion: Mariana Cangas, Diego Corsini -Elenco: Luciano Cáceres, Javier Godino, Fariba Sheikhan, Mónica Solaun, Ingrid RubioFotografía: Santiago Squadroni, Pedro Calamar – Edición: Christian Valente, Santiago Squadroni, Mateo Meroni – Producción: Javier Aybar, Gustavo Otero, Mariana Cangas, Diego Corsini, Luciano Cáceres – Compañías Pdocutoras: Madco Studios, Cineworld.
Calificación
En general, un film con una temática intensa que mantiene la tensión de lxs espectadores hasta el final.