AdelantosDocumentalesFestivalesNoticias

8va. SEMANA DEL CINE DOCUMENTAL ARGENTINO.

Del 24 al 31 de agosto 2021 por la plataforma Vivamos Cultura.

Organizada por la asociación ADN – Asociación de directores y productores de cine documental argentino . Luego de dos años vuelve a realizarse este clásico evento con 9 largometrajes en calidad de preestreno y 10 cortometrajes con miradas frescas y diversas. Por Nito Marsiglio.

En esta nueva edición se mostrarán historias de amor y militancia en los 70s, relatos que indagan en vínculos amorosos de más de cincuenta años, en el choque entre el derecho a la salud y el derecho al trabajo, en el rol de las y los jóvenes en la lucha por el derecho a la educación, relatos que reflexionan sobre la memoria y el olvido, sobre si ¿es posible descubrir el canto y brillar con ello a los 80 años?, sobre los y las deportistas con capacidades especiales y la lucha de una mujer humilde que pelea por sus deseos y su destino, también sobre las motos y las pasiones en Cuba y sobre niñas y niños ucranianos con consecuencias tóxicas producto del estallido en Chernóbil.

Variedad de estilos, de propuestas, de dispositivos. Miradas que renuevan las pantallas, miradas genuinas, honestas y profundas.

Así se presenta la 8va. Semana del Cine Documental Argentino.

Las y los invitamos a ser parte de estos universos.

Todo online, todo libre, todo gratuito vía la plataforma Vivamoscultura.

NOTAS DE LAS Y LOS ORGANIZADORES

“´Y sé muy bien por qué adopté el cine: para que a cambio me adoptara, para que me enseñara a tocar incansablemente con la mirada a qué distancia de mí empezaba el otro´. Serge Daney habla del cine. Y así pensamos y hacemos el cine documental. Un cine que es el producto de un encuentro, un encuentro con el otro, quien mira y quien es mirado, donde ambos salen afectados, y producto de esa afectación nace un discurso cinematográfico partiendo de un principio de realidad, hay personas, hay paisajes, hay conflictos, hay luchas y hay deseos. Nosotras y nosotros los miramos, entramos en juego con todo ello y producimos un discurso al que llamamos cine documental. De todo ello hablamos, en todo eso nos sumergimos y miramos y sentimos”.

SOBRE LA PRODUCCIÓN DOCUMENTAL 

“El universo de quienes hacemos cine documental en Argentina es amplio y diverso. ¿Por qué hacemos estas películas? ¿Para qué las hacemos?

¿Qué nos pasa con lo que hacemos?

Estas preguntas no se pueden responder sin pensar en el campo de la producción documental, ya que es allí donde se dan las batallas narrativas sociales e históricas y que llegan a un público masivo. Ese público mira las películas en pantallas diversas que ocupan espacios privilegiados. Ese público es interpelado por la historia que sucede ante sus ojos y sus oídos, se establece un vínculo entre esa historia que ocurre en la pantalla y quien mira y siente. Ese vínculo transforma a quienes miran los documentales, no sólo porque es una aventura a un mundo desconocido que se devela en esa pantalla sino porque quien mira presencia un momento histórico de “otra persona o personas” que dejan de ser desconocidos para ser parte de ese mundo desde donde miramos.

Que existan fondos públicos para producir cine es una política de estado. Pelear por sostenerlos responde a una actitud política. Tener el derecho de producir miradas, temáticas y narrativas diversas desde lo federal y con perspectiva de género es crucial en tiempos donde las plataformas impactan de maneras tan significativas en nuestras subjetividades. El fomento estatal es la base para financiar la producción de cine documental. El Estado argentino debe asegurar el derecho que hemos conquistado y que no podemos dejar de tener: el fomento estatal para producir nuestras películas”. Asociación ADN

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar