El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Económico, anunció los 42 proyectos ganadores de la primera edición de BA Desarrollo Audiovisual, la nueva línea de incentivo económico destinada a fortalecer la creación y el desarrollo temprano de contenidos audiovisuales locales.
Con 339 proyectos presentados, la convocatoria evidenció la potencia creativa del sector audiovisual porteño y reafirmó la necesidad de políticas públicas que acompañen su crecimiento, especialmente en las etapas iniciales donde se gestan nuevas ideas.
Cada ganador recibe un premio de hasta $5.000.000 (pesos cinco millones), otorgado por un jurado especializado según la calidad artística, la claridad conceptual y el potencial de circulación de cada propuesta. Este apoyo busca estimular la innovación narrativa, fortalecer el crecimiento de nuevas voces y profesionalizar al sector desde su base.
BA Desarrollo Audiovisual fue diseñado para brindar apoyo en las etapas iniciales del proceso creativo – creación, escritura y diseño de biblias y decks – para series y largometrajes. El objetivo del programa es consolidar la industria audiovisual local promoviendo que más proyectos porteños lleguen a mercados nacionales e internacionales.
De los 42 proyectos seleccionados, 25 corresponden a largometrajes —21 de ficción, 2 documentales y 2 de animación—, mientras que los 17 restantes son series, dentro de las cuales 13 son de ficción, 2 documentales y 2 de animación. Esta distribución muestra un equilibrio entre formatos y una presencia destacada del género ficción, tanto en largos como en series, junto con una participación creciente de la animación.
A esta primera edición, se postularon productores, guionistas, realizadores y productoras locales, lo que refleja una participación diversa y un interés significativo por contar con herramientas de desarrollo específicas.
Los realizadores de los proyectos ganadores son
- Mundoloco CGI (Fefo y yo)
- Santiago Borensztejn (Maravillosos Limpiadores de Video Casete)
- Federico Pintos (Algo tira de mí suavemente)
- Di Francesco Hilda (Las Cajas de Aida, el documental)
- Fernando Díaz (Quiroga y el monstruo)
- Denise Umaschi (Tsunami De Río)
- Juan Martín Méndez (Operazione Manfredi)
- CIA Argentina de Películas SRL (El Secreto)
- Tarea Fina SRL (Trasfondo)
- Israel Alejandro Julián (No es un río)
- Juan Nicolás Baranchuk (El plan mundial)
- Felipe Solari Yrigoyen (Los inexpertos)
- Maria Victoria Chernajovsky (Pájaro de papel en valija)
- Aramos Cine (Chaya)
- Daniel Andrés Werner (Solo con mi alma)
- Silvina Ganger (Un año después)
- Ramiro Pavón (La Estirpe)
- Maria Jimena Anganuzzi (Encendida)
- Marcela Beatriz Avalos (Una noche excepcional)
- Arias Florencia Raquel (El Armario)
- Florencia Momo y Cesana Momo (Pietra y el origen de los mundos)
- Bohdanowicz Kevin (La Antena)
- Rogers Ignacio Agustin (Las aventuras de Cecilia y Oscar)
- Diego Leanza (Rapero)
- Azul Lucía Lombardía (Una familia en el metaverso)
- Maria Belen Tagliabue (El color de las Palabras)
- Ismael Axel Felix Mon (Patos y Yacaré)
- Marcelo Hugo Schapces (Litto Nebbia, una vida musical)
- Mariana Erijimovich (Paladar Buenos Aires)
- María Elena Roca Corso (Las vidas de Raquel)
- Bobis Alitto Javier (Argentina 2050)
- Campo Cine (Confesión)
- Massot Maria Clara (Trading Queen)
- Sabrina Mariana Farji (Petrona)
- Jessica Waizbrot (Novak)
- Roberto Luis Corvatta (El Negociador)
- Maria Jazmin Rodriguez (A 60 Kms de la felicidad)
- Juan Manuel Mariano Bordon (Los tesoros)
- Television Federal S A (Rescate)
- Ezequiel Iandritsky (Contratiempos)
- Gustavo Raúl Giorgi (Un trencito en serie)
- Sokol Florencia (Las personas lo llaman amor)




