Cobertura de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Cannábico, que tiene lugar en el Centro Cultural Caras y Caretas. El evento, que promete ser una experiencia única, reúne a cinéfilos y amantes del cannabis para celebrar la creatividad y la cultura cannábica.
Este año, además de las proyecciones de películas como “Stigma” de Aída Argüelles y “Norma” de Santiago Giralt, ambas en competencia oficial, el festival cuenta con la presencia de invitados nacionales e internacionales. Entre las actividades programadas se destaco el concierto de Paula Maffia, cuya música enriqueció la atmósfera del evento.

Los asistentes pudieron disfrutar de brindis, acciones y productos de los sponsors que obsequian su apoyo al festival e invitados, creando un ambiente vibrante y festivo que invita a sumergirse en la experiencia cinematográfica y cannábica.
Como parte de las atracciones del festival, Joaquín Follador presenta una exposición de imágenes…
¿Cómo estás, Joaco? ¿Todo bien?
Todo bien, muy tranquilo.

Contanos un poco qué te trae hoy a este festival.
Bueno, hoy vine a la inauguración para presentar una exposición de imágenes hecha en inteligencia artificial llamada “Brote de Cristal”.
Interesante. ¿Cómo inició este proyecto de imágenes? Nos llamó la atención que involucra IA. ¿Cómo surgió la idea y cómo llegó a este producto que estamos viendo hoy?
Me considero un artista cannábico, y como esta planta representa siempre replanteos y reorganización de ideas, tanto para la sociedad como para el arte, la IA apareció generando controversias en la creatividad artística. Vi en ella una herramienta, al igual que en el cannabis. Cuando encontré ese instrumento, dije: “Bueno, vamos a generar algo impactante”. Logré generar algo orgánico mediante el, después de horas y horas de trabajo frente a la computadora, para lograr lo que quería. Fue una unión entre la mano orgánica de un artista y la herramienta de la inteligencia artificial.

¿Es la primera vez que participas en el festival o ya has estado en ediciones anteriores?
No, ya había participado. En la segunda edición presenté unos cortos , y en la anterior, subí la apuesta con un videoclip animado. Esta vez, traje las imágenes y también participaré en conversatorios el día 23-2.
Te has traído toda la artillería. ¿Qué expectativas tenes y qué objetivos queres cumplir en estas fechas?
Principalmente, motivar a la gente. Quiero mostrarles nuevos horizontes creativos y que se sientan cómodos con el arte cannábico. Demostrar que una persona que fuma todos los días puede ser muy creativa, al igual que con herramientas como la IA. Quiero que la gente se vaya motivada, con ganas de hacer arte y de consumir más información.
En el ámbito del arte, ¿hace cuánto tiempo estás?
Muchísimos años. Empecé cuando tenía 10-11 años. He trabajado como director de cine, rapero, fotógrafo, y director de cine y animación, que estudié en la Da Vinci. He estado en muchos lugares, pero este es el mejor lugar para generar mi arte.
¿Cómo llegó la propuesta para participar en el festival? ¿Te contactaste tú o fue la organización?
Una vez que mandé mis primeros videos, Alejo y Malena, los organizadores, se emocionaron y les gustó mucho lo que hice. Cuando vi que podía cautivar a los directores del FICC, dije: “Ya está, vamos a hacer un videoclip animado”.

¿Dónde podrá enterarse la gente de tus próximas fechas y eventos?
Me pueden encontrar en Instagram como @joako.fvcker y en YouTube como Yeho Fucker.




