Ediciones del Empedrado presenta “50 mujeres del cine argentino”, libro de entrevistas de Julia Montesoro, periodista especializada en cine argentino. Por Nito Marsiglio.
“50 mujeres del cine argentino” es el registro documental de mujeres de diversos oficios, miradas y generaciones, compiladas en conversaciones que se proponen dar visibilidad y difundir el trabajo y las experiencias de aquellas que hoy están haciendo cine en nuestro país. Es también la resignificación del ejercicio de la entrevista, con la intención de escuchar/nos., hurgando en las historias personales y dejando discurrir el relato, desde una actualidad inestable y a la vez esperanzadora.
Historias, reflexiones, elecciones, deseos, episodios pasados y recientes, desafíos, búsquedas, problemáticas, inequidades laborales, cuestionamientos, intereses comunes y divergentes confluyen en un espacio en el que las voces de estas mujeres resuenan como si fuera una sola, inequívoca, decidida, dispuesta a no resignar posiciones para lograr mayor paridad de género y condiciones más equitativas dentro de la industria audiovisual argentina.
Los testimonios corresponden a Agustina Comedi, Albertina Carri, Alejandra Marino, Ana Fontán, Ana Katz, Ana María Picchio, Anahí Berneri, Annamaría Muchnik, Antonella Costa, Aymará Rovera, Camila Toker, Carmen Guarini, Cecilia Roth, Celina Murga, Delfina Castagnino, Diana Frey, Gabriela Aparici, Graciela Maglie, Guadalupe Docampo, Inés de Oliveira Cézar, Inés Estévez, Jazmín Stuart, Julia Solomonoff, Julieta Zylberberg, Liliana Mazure, Lita Stantic, Lorena Muñoz, Lucrecia Cardoso, Majo Staffolani, Marcela Sáenz, María Victoria Menis, Marina Glezer, Marta Bianchi, Mercedes Morán, Mónica Lairana, Mora Recalde, Natalia Smirnoff, Paola Rizzi, Patricia Primón, Paula de Luque, Paula Félix-Didier, Paula Hernández, Sabrina Farji, Tamae Garateguy, Teresa Costantini, Vanessa Ragone, Verónica Chen, Victoria Carreras, Victoria Chaya Miranda y Virna Molina.
Con prólogo de Marcela Visconti y Julia Kratje.
“Con agudeza y soltura, Montesoro interroga acerca de las posiciones que las mujeres ocupan en cuanto a la industria y a las asimetrías de género que cada una pudo o tuvo que haber sorteado. La periodista imprime una perspectiva de género en las preguntas que formula, y las respuestas, casi sin excepción, revelan un compromiso en esa línea. El valor de las entrevistas se expresa en la escucha de voces que narran vivencias con relación al cine: sus diferencias con la radio, el teatro y la televisión; las cualidades que implica trabajar con cineastas mujeres y con equipos integrados por mujeres en roles que tradicionalmente eran ejercidos por varones; los debates acerca del cupo femenino y la paridad; los derechos, los temas y las problemáticas específicas que se deciden poner a rodar, tales como el aborto, la sexualidad, la maternidad, las violencias; las elecciones formales y poéticas; las repercusiones de los movimientos feministas; las vicisitudes históricas, políticas y económicas que atraviesa la industria cinematográfica; su relación con el Estado, el INCAA y los festivales; la importancia pionera de productoras como Gea y de asociaciones como La mujer y el cine para allanar asimetrías y abrirles paso a las nuevas generaciones; los asuntos ligados a la preservación del patrimonio audiovisual. Tal como dice Montesoro en una de las entrevistas: ‘Queda un largo camino, pero las revoluciones llevan tiempo’” (Del prólogo de Marcela Visconti y Julia Kratje).
Con el apoyo de Mecenazgo – Participación Cultural de la Ciudad de Buenos Aires y de Fundación Itaú.
“50 mujeres del cine argentino” está disponible desde abril en todas las librerías y en delempedrado@gmail.com
Ficha técnica
316 páginas
Formato: 15 cm. por 23 cm.
Precio de venta al público en librerías: $ 2.600