2001: el año del corralito, las heridas de la crisis siguen abiertas

El documental de History sobre el estallido social de hace 20 años, narrado por Ricardo Darín.

Se estrenó ‘2001, el año del corralito’, el documental del canal History, narrado con la voz en off de Ricardo Darín, que trata sobre la peor crisis económica de la historia argentina hace 20 años. Con los testimonios de ex presidentes, economistas, políticos, periodistas y fotógrafos, junto al relato de personas particulares, se refleja cómo se llegó y vivió el estallido social, político y económico en el año 2001.

2001: el año del corralito", el documental que estrena History | Punto Biz

Domingo Cavallo, Eduardo Duhalde, Graciela Fernández Meijide, Oscar Lamberto y Ramón Puerta, además del fotógrafo presidencial Victor Bugge, son las figuras que dan forma al desarrollo y expresan la vivencia desde adentro del Estado. Por otro lado, Cecilia Todesca Bocco, Rosendo Fraga, Mariano Caucino, María O´Donnell, Reynaldo Sietecase, Fanny Mandelbaum, además de bancarios del momento, desocupados y testigos de los saqueos y el corralito son los entrevistados que llevan adelante la trama.

El relato comienza desde la elección de Menem como Presidente, el 1 a 1 para frenar la inflación con Domingo Cavallo como ministro de Economía y la disyuntiva del año 1999 entre Fernando De la Rúa y Eduardo Duhalde. Ante el triunfo de la Alianza y la derrota del peronismo, las consecuencias de la política cambiaria de los años 90 fueron inevitables, sin embargo se volvió a convocar a Cavallo a la cartera económica.

Ricardo Darín aborda una vez más la historia argentina en el documental “ 2001: el año del corralito” | Espectáculos

A lo largo de todo el film, se dividen las aguas en torno a la interpretación de los diferentes momentos del contexto que tuvo su pico máximo en la medida popularmente conocida como el corralito. Los cacerolazos, los saqueos y la estigmatización de los políticos con el “que se vayan todos”, son algunas de las imágenes que reconstruyen la época.  

Finalmente, incluir los testimonios de quienes emergieron como los culpables del estallido del 2001, aportan una novedad en el relato histórico y la mirada de los distintos actores una multiplicidad de miradas que enriquecen la construcción documental. En menos de una hora, se da cuenta que luego de 20 años las heridas del colapsó del sistema político, económico y social siguen vigentes en la Argentina.

History presenta “2001: el año del corralito” | EL ESPECTADOR

2001: el año del corralito, las heridas de la crisis siguen abiertas

Actuación
Arte
Fotografía
Guion
Música

En menos de una hora, se da cuenta que luego de 20 años las heridas del colapsó del sistema político, económico y social siguen vigentes en la Argentina.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior