CriticaIndependientesTeatro

“Vitalicios”. Crítica.

La cultura no es un gasto.

Cada domingo a las 20:30hs en el teatro El Crisol (Malabia 611, CABA) se presenta “Vitalicios”, escrita por José Sánchez Sinisterra y dirigida por Mónica Benavidez. La obra, protagonizada por Cecilia Cósero, Pablo Flores Maini y María Rosa Frega, se sumerge en el mundo de los empleados públicos, más específicamente de la cultura y en los constantes recortes que esta área sufre. Una pieza muy interesante que satiriza la actualidad y, a su vez, pareciera que es atemporal.

La historia transcurre en el quinto subsuelo de una dependencia estatal, allí, bien debajo del suelo, prácticamente enterrados, como si no importaran, Carlota, Basilio y Adriana trabajan en una misión que se les encargó: recortar la nómina de los premios vitalicios asignados a diferentes personalidades del mundo artístico. Sus únicas vías de contacto con el afuera son un handy y un pequeño montacargas por donde les envían algunos objetos y medialunas. Mientras que repasan las listas, Carlota y Basilio, con más antigüedad que Adriana, recuerdan los buenos y malos momentos que atravesaron durante sus muchos años de servicio público, entre otros secretos y rumores que salen a la luz.

“Vitalicios” presenta un texto plagado de ironías trabajado con mucho humor logrando así, no solo entretener al público, sino también hacerlo reflexionar sobre el destrato que muchas veces la cultura recibe desde el estado. Por supuesto, ninguna de esas líneas sería lo mismo si no fuera por la excelente dirección y las grandiosas actuaciones de los tres protagonistas.

Gracias a las dimensiones que brinda el escenario, la obra se da el lujo de presentar una propuesta escenográfica (Eduardo Spindola) muy interesante con una visión en varias dimensiones de profundidad, lo que permite reproducir fielmente lo que sería una oficina estatal repleta de estantes, legajos, cajas y escritorios. Sin dudas uno de los puntos más destacados de la puesta en escena, la cual se completa con un acertado diseño de vestuario (Jorgelina Herrero Pons) y un excelente juego de luces (Horacio Novelle).

A pocos días de haberse aprobado la ley que prorroga las asignaciones específicas para industrias culturales, es bueno visibilizar y entender que la cultura no es un gasto. “Vitalicios” es una excelente opción en la cartelera local, no solo por la importancia del tema que toca, sino por ser una hermosa experiencia teatral.

Calificación

Dirección
Texto
Actuaciones
Escenografía
Vestuario

“Vitalicios” es una excelente opción en la cartelera local, no solo por la importancia del tema que toca, sino por ser una hermosa experiencia teatral.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar