AdelantosAmazon PrimeCineCine de generoCriticaDramaEstrenosFestivalesInternacionalRandomSuspensoThriller

“El refugio” de Sean Durkin. Crítica.

Mentiras, secretos y sospechas.

Luego de presentarse en el Festival de Sundance 2020 se estrena de forma online por Amazon Prime video y Flow, la nueva película del director, guionista y productor canadiense Sean Durkin.

El matrimonio de Rory y Allison ( Jude Law y Carrie Coon ) vive su día a día, en una rutinaria y aparente armonía junto a sus hijos, Ben (Charlie Shotwell ) y Sam (Oona Roche). Los días en familia transcurren con esa tranquilidad que brindan las costumbres habituales, acciones repetitivas que cada integrante realiza.

Son los años 80 en Nueva York, una ciudad en decadencia por su situación económica y social: drogas e inseguridad en las calles. Sin embargo, Rory y Allison: un agente de inversiones y una instructora de equitación, parecen no padecer nada de esto, inmersos en sus actividades cotidianas.

La posibilidad de un crecimiento económico, sumado a su desmedida ambición, Rory cree estar preparado para convertirse en millonario, luego de su aprendizaje sobre negocios en Estados Unidos. Por ello, toma la decisión de mudarse con su esposa e hijos, sin consultar y de manera autoritaria, a su país de origen, Gran Bretaña. Tentado por las políticas económicas capitalistas de libre mercado endurecidas por Margaret Thatcher.

De esta manera, una enorme casona en las afuera de Londres es el lugar de residencia que elije, para el inicio de una nueva vida, pero también el comienzo de los problemas. Una luz de advertencia se enciende en medio de aquellos momentos de tranquilidad costumbrista para develar los déficits, que se ocultan en una relación matrimonial que parece desgastada.

En consecuencia, bajo una atmosfera que se torna opresiva, los protagonistas comienzan, poco a poco, a transformarse. Llevados entre secretos y mentiras, a volverse personajes hostiles y rebeldes.

Una película con todos los elementos del drama y el trhiller psicológico, narrada por momentos con una cámara en mano para trasmitir la inestabilidad de las relaciones, mediante la combinación entre primeros planos asfixiantes y perspectivas exteriores generales.

Además, en escenas perfectamente calculadas se utiliza el zoom out, para sugerir una tensión típica del género de  terror, en donde la cámara parece estar espiando, a la vez que se aleja lentamente del objeto encuadrado aumentando la profundidad de campo. Cabe destacar también, la elaboración de un guion hecho a la medida de Coon y Law, que se entregan por completo al relato, consiguiendo ambos, una de sus mejores interpretaciones a lo largo de sus carreras.

“El refugio” es la historia de una familia que se disgrega paulatinamente, con integrantes que se esconden y fingen ante la presencia del otro, bajo una tensión dramática que se acrecienta gradualmente, entre lazos interpersonales cada vez más distantes y sin síntomas de cambio, pero con la ilusión de haber obtenido un valioso aprendizaje, luego de transitar un sinuoso camino, en búsqueda del nido que los refugie.

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

Un inteligente drama ambientado en los años 80, en donde un hombre atrapado por su desmedida ambición, lleva a dañar el equilibro familiar.

User Rating: 4.88 ( 3 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios