CineCriticaDocumentalesEstrenosFestivalesIndependientesPelículas ArgentinasReligiosos

“Un viaje, dos destinos” de Roberto Reppel Toubel. Crítica.

Se estrenó como Premiere Mundial en el 7 ARFECINE.

Este documental, presentado en la séptima edición del Festival Internacional de Cine Religioso, se basa en un hecho histórico del siglo XVII que ocurrió en Argentina y marcó la religiosidad de este pueblo hasta el día de hoy. Es la historia de dos santuarios: el de Nuestra Señora de Luján y el de la Virgen de Sumampa. Por Nito Marsiglio.

Comienza con tomas aéreas de grandes complejos urbanos mezcladas con tomas de zona rural mientras se escucha la voz en off de Luis Landrisina que se refiere a cómo transitamos por lugares sin saber que allí pudieron suceder importantes hechos históricos. 

Tres portugueses de Brasil, uno con tierras en Sumampa, provincia de Santiago del Estero, el otro en Pernambuco, norte de Brasil y el tercero un marino contrabandista, son los personajes que dieron comienzo a la historia. 

El que vivía en Argentina decide crear una ermita y le escribe a su amigo el que vivía en Pernambuco que le envíe la imagen de una virgen de la Inmaculada. Este le envía dos, la Inmaculada y a la Madre de Dios con el niño en los brazos tal como Virgen de la Consolación y se las envía a través del amigo común el marino contrabandista.

Cuando llegan a puerto de Buenos Aires son retenidos por las autoridades y luego liberados por la intervención de un portugués al que el contrabandista en agradecimiento le regala un esclavo senegalés bautizado Manuel. En el viaje en carreta que realiza el contrabandista hacia Sumampa llevaba las imágenes de las dos vírgenes y la mercancía de contrabando para ir vendiendo por las estancias. 

Cuando pasa por la estancia donde se encontraba el portugués que lo había ayudado y Manuel, hace noche y al otro día cuando decide continuar el viaje a Santiago del Estero los bueyes de la carreta no avanzan. Ahí descubren que si bajaban el pequeño cajón donde se encontraba la imagen de la Virgen de la Inmaculada la carreta salía, caso contrario no. 

Ante este milagro el portugués dueño de la estancia decide crear un santuario para la Inmaculada y asigna al negro Manuel como su custodio.

La otra Virgen continuó su viaje hasta llegar a Sumampa donde aún se encuentra y tiene su ermita.

La obra de Toubel en su primeras parte se refiere a este relato, para el que utiliza imágenes de archivo y varios narradores dándole un interesante dinamismo. Luego se centra en todas las ceremonias que actualmente se realizan sobre estas dos figuras religiosas. Siendo la más notoria la de la Virgen de Luján.

En su film, el director con un manejo excelente de la fotografía y el montaje junto con una adecuada selección de la musicalización, logra transmitir al espectador esa emoción que provoca la devoción ante una creencia. Dejándole, luego de los 50 minutos, la sensación agradable de ser testigo de un sentimiento tan puro.

Puntaje: 85.

Calificación:

Dirección
Fotografía
Guion
Montaje
Música

Un documental que logra transmitir la emoción de alguien que profesa la fe y la devoción.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar