“TIERRA DE NUESTRAS MADRES” de Liz Lobato- Crítica.

La película española se hará presente en la 36° edición del Festival La Mujer y el Cine, del 2 al 5 de mayo.

“Tierra de Nuestras Madres”, dirigida y escrita por Liz Lobato, es un cinta experimental realizada en Castilla La Mancha, en un pueblo español llamado Villacañas, donde vive doña Rosario y su hijo con discapacidad. Allí ella, junto a un grupo de ancianos que habitan ese suelo desde su uso de razón, se enfrentan a un gobierno corrupto que vende al pueblo y sus terrenos.

El largometraje esta filmado enteramente en blanco y negro, dónde a través de una narradora muy peculiar, se toma el trabajo de contar la vida de algunos de sus habitantes y desde hace cuánto tiempo se encuentran habitando el lugar, buceando en ese pasado que lleva a entender el por qué del presente que están viviendo. 

Es una historia con un sabor agridulce, dónde con cuotas de humor y una hermosa utopía, permite dar visibilidad al tema de las expulsiones en el mundo rural a raíz de la globalización, también mostrando cómo surgió el pueblo con escenas armadas con muñequitos de la infancia, muy bien logrado. 

Con Rosario a la cabeza, ganándose la vida vendiendo sal de higuera a los viejos y no tanto, quienes conocen sus usos milenarios y algunos secretos que guarda ese puñado otorgado, tiene que enfrentarse a la inoperancia y falta de empatía de sus gobernantes.

Intentando que no se venda su hogar, Rosario se convierte en sinónimo de lucha y conservación de la identidad y las raíces, pero también en el lamento y dolor tácito que implica el completo desarraigo por el avance de las nuevas tecnologías y el nulo interés por encontrar nuevas maneras de fomentar el crecimiento en el pueblo, en vez de tomar la drástica decisión de ponerlo en venta. 

“Tierra de nuestras madres” es parte de la grilla del Festival La Mujer y el Cine, que se lleva a cabo del día 2 al 5 de mayo, tras treinta y seis años en marcha con el principal objetivo de difundir el cine hecho por mujeres, con sedes en el Malba, el Cultural San Martín y el Centro Cultural Kirchner.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Liz Lobato.

Guión: Liz Lobato.

Elenco: Saturnino García, José Luis Cruza, Milagros Torres, Carlos Alberto Márquez, Antonio José Novillo. 

Dirección de Arte: Ana Tejera. 

Dirección de Fotografía: Ismael Blanco.

Sonido directo: Emilio Bustos, José Tomás Román.

Jefes de Producción: Javier Checa, Rodrigo Perea. 

Ayudante de Dirección: Carlos Almagro.

País: España.

Año: 2023.

Duración: 88 min.

Calificación

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

Con guión y dirección de Liz Lobato, protagonizada por Saturnino García y José Luis Chuza, "Tierra de Nuestras Madres" relata la historia de Rosario y su hijo con discapacidad que, al intentar que no se venda su hogar, se convierte en sinónimo de lucha y conservación de la identidad y las raíces de su pueblo tras el avance de la globalización.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior