CineCriticaDocumentalesDramaEstrenosIndependientesPelículas Argentinaspremios

“1982” un documental de Lucas Gallo. Crítica.

Se estrenará el jueves 1 de abril en la Emisión Especial Malvinas del INCAA.

Una película que participó de la Competencia Argentina del 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y galardonada como Mejor Película en el Festival Márgenes 2020. 

Luego de un racconto histórico, en pantalla negra y texto, sobre los distintos “dueños”, nombres y avatares colonialistas que tuvieron las Malvinas durante los siglos 18 y 19 aparece un video con la propaganda oficial de que las islas habían sido recuperadas y de allí pasamos a Galtieri ovacionado por una multitud en Plaza de Mayo.

Para un argentino que no vivió aquellos momentos le resultará impactante ver a un dictador, un genocida, un miembro de la atroz y última dictadura ser aclamado por el pueblo argentino y que este le muestre admiración y gratitud. Impacta ver miles de personas con banderas argentinas vitoreando a ese oscuro personaje y el salir al balcón de la Casa Rosada y saludar como un amado líder o héroe.

Esos son solo los primeros 3 minutos del documental que dura 92, pero solo con estos 180 segundos al espectador ya se le perfila de por donde viene la cosa. 

Luego de los distintos noticieros con mensajes de victoria pasa a filmaciones realizadas en las islas los primeros días. De esta manera Lucas Gallo va armando el relato siguiendo la cronología desde el 2 de abril hasta el 14 de junio, mechando el material tomado de las islas, soldados, entrevistas a isleños y tomas del conflicto en vivo, lo entrecruza con los programas de televisión avocados a resaltar un patriotismo exasperante, jugando siempre con las emociones de las multitudes. Y la participación en estos programas de los distintos famosos del momento como entre ellos una delegación de la selección nacional.

Es mucho el material fílmico tanto nacional como extranjero que se ha hecho sobre el conflicto. Pero este tiene una mirada muy particular, fue realizado solo con material de archivo y se enfoca en todo el manejo propagandístico de la televisión durante los 74 días que duró el conflicto.

Es una obra que más allá del guion y el trabajo majestuoso de compaginación que realizó el director, su mayor logro tal vez radica en dejar al espectador pensando en la manipulación que muy fácilmente se puede lograr sobre las masas, lo frágil y manejable que son las multitudes y tal vez, por que no, el la frase que dijera el filósofo, casualmente británico, Bertrand Russell “patriotismo es matar o dejarse matar por razones poco importantes”.

Calificación:

Compaginación
Edición
Guion
Música

Un documental sobre un aspecto novedoso del tema Malvinas que te deja pensando en el ahora.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. I am really enjoying the theme/design of your blog.
    Do you ever run into any web browser compatibility problems?

    A couple of my blog
    audience have complained about my website not
    working correctly in Explorer but looks great in Firefox.

    Do you have any recommendations to help fix this issue?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar