Ciencia ficciónCriticaDramaEstrenosHBOInternacionalRandomSeriesSuspensoTerrorZona Friki

“The Last of Us”, serie de HBO Max. Crítica.

Un mundo post-apocalíptico que nos hace preguntarnos por el significado de la humanidad.

“The Last of Us”, la nueva apuesta de HBO Max basada en el videojuego homónimo del año 2013 para PlayStation, se estrenó el domingo 15 de enero. La serie, que contará con un total de 9 episodios, se puede ver en la plataforma cada domingo a las 23 horas, horario argentino. 

Año 1968. Unos científicos hablan sobre posibles epidemias en un futuro cercano, en caso de que aumente la temperatura de la Tierra. Todo parece m muy lejano. Algo imposible..

Año 2003. Joel (Pedro Pascal), su hija Sarah (Nico Parker) y su hermano Tommy (Gabriel Luna) viven en Boston. Es el cumpleaños de Joel, y su hija Sarah busca qué regalo hacerle en este día tan especial. En la ciudad, hay un clima algo tenso. Se escuchan aviones y la mujer del negocio donde se encuentra Sarah, le dice que vuelva a su casa. En la noche, Joel tiene que salir a buscar a su hermano Tommy. Sarah está dormida en el sillón. Se despierta y todo parece aún más extraño. ¿Qué está pasando? Sarah sale de la casa. Puesto que se encuentra muy asustad al perro de los/as vecinos/as, va hacia su casa y se encuentra una situación escalofriente. Joel y su hermano llegan a buscarla muy exaltados. Les 3 empezarán a intentar escapar como sea de lo que se convertirá en un infierno sin fin…¿Por qué la gente actúa muy raro mientras parece que bombas azotan a la ciudad? 

Año 2023. Un mundo devastado y un presente post-apocalíptico, en el que las personas apenas parecen sobrevivir. Boston parece vivir bajo una dictadura en la que, a quien no cumple las reglas, se le aplican castigos terribles. Joel es contrabandista y parece tener una relación con Tess (Anne Torv). Una serie de circunstancias, les llevará a encontrarse con Ellie (Bella Ramsey) quien presuntemente es una chica muy especial y deberán llevar más allá de la barrera de protección de la ciudad para que se encuentre con algunos miembros de las Luciérnagas, un grupo que se resiste al autoritarismo dictatorial. ¿Quién es Ellie? ¿Por qué puede que resulte tan importante?

Mientras acompañamos a les personajes en su camino, les veremos lidiar con una serie de peligros, en los que Ellie puede que sea la única salida para cambiar el destino de toda la humanidad. ¿Qué ha ocurrido en los últimos 20 años? ¿Quiénes son esos seres tan amenazantes que deberán evitar a toda costa en su camino? Ellie y Joel, no solo tendrán que sortear la amenaza letal que suponen estos seres, sino que deberán enfrentarse a su propia historia, a sus traumas y a sus propios demonios. “The Last of Us” resulta en una serie que nos hace preguntarnos por lo que nos hace humanos/as, por lo que verdaderamente nos aterroriza y hasta dónde podemos llegar en situaciones límite. Al respecto, la serie nos habla del significado de la humanidad, de la solidaridad, de la empatía y de la dignidad humana, mientras nos hace preguntarnos de los que somos capaces de hacer en un contexto en el que se trata de morir o bien de salvarse como sea, así eso signifique dejar a otros y a otras atrás…

Para quienes han jugado “The last of Us”, estéticamente, la serie sostiene la atmósfera post-apocalíptica que propone el videojuego. Más allá de algunos cambios en cuanto a dinámica y algunos planos de cámara para que la experiencia resulte más audiovisual, tanto las secuencias de acción como aquellos momentos en los que los diálogos se vuelven el centro para permitir entender qué acontece en este Boston completamente desolado, resultan muy fieles a las situaciones y al ritmo que se vivencia al explorar el mundo lúdico y virtual de “The Last of Us”. Como ocurre en el videojuego, predominan los tonos verdosos, los cuales apelan a la pestilencia y a ese contexto putrefacto que vive la humanidad. Casi todo en la serie es lúgubre y triste, tanto el entorno como les personajes, que parecen estar sumergidos en la sombra y en la angustia total. La música, compuesta magistralmente por Gustavo Santaolalla, reafirma la experiencia absolutamente inmersiva que propone la serie, manteniendo la tensión en todo momento.

“The Last of Us” es una serie realmente recomendable con unas interpretaciones prácticamente impecables. Si bien para quienes han vivido la experiencia lúdica pueden notar que los creadores de la serie se hayan tomado la licencia de realizar algunos leves cambios argumentales, “The Last of Us” procura mantener tanto la acción como las situaciones de tensión del mismo juego. Son precisamente, estos ajustes de guion, lo que hacen que la serie sea tanto disfrutable para quienes han jugado el videojuego como para quienes no para otorgarle un mayor trasfondo a la historia. A este respecto, la serie no solo recrea la atmósfera del juego sino que apela a la reflexión sobre lo que significa ser humanos/as y de lo que somos capaces cuando parezca que nos encontremos en el ocaso de la humanidad…

FICHA TÉCNICA:

Creador: Craig Mazin, Neil Druckmann – Creador del Videojuego: Naughty Dog – Guion: Craig Mazin, Neil Druckmann – Elenco: Pedro Pascal, Bella Ramsey, Gabriel Luna, Merle Dandridge, Anna Torv, Nico Parker, otros/as – Música: Gustavo Santaolalla, Dave Fleming – Fotografía: Ksenia Sereda, Eben Bolter, Nadim Carlsen – Compañias: PlayStation Productions, Sony Pictures Television, Naughty Dog, The Mighty Mint,Word Games – Distribuidora: HBO, HBO Max

Calificación

Dirección
Guion
Arte y Fotografia
Música
Actuación

En general, la serie resulta muy inmersiva y mantiene la tensión en todo momento.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar