The First Lady, o La Primera Dama en español, es una creación y dirección de Aaron Cooley que recorre la vida de Michelle Obama, Betty Ford y Eleanor Roosevelt. Indagando en su relación con la Casa Blanca, Estados Unidos y el Presidente, a partir del título otorgado a su género.
Cuenta con la destacada actuación de Viola Davis (como Michelle), Gillian Anderson (como Eleonor) y Michelle Pfeiffer (como Betty) quienes logran transmitir las vibras del carácter de cada una de estas mujeres.
La serie que se estrenó en Paramount el 17 de abril del 2022, se divide en un formato de 10 capítulos, que duran aproximadamente 60 minutos cada uno, yendo de la historia al drama.
La serie busca jugar en su narrativa con la línea de tiempo, logrando que la historia de estas 3 grandes mujeres de Estados Unidos, muchas veces ya contada, conversen entre ellas. Termina siendo ese el condimento especial para cada capítulo y para la serie en su totalidad. Cada una de sus protagonistas establece un punto de vista sobre la misma condición que las atraviesa.
Mujeres de diferentes épocas, diferentes procedencias y diferentes sueños. Pareciendo no tener nada que ver y teniendo tanto en común, quizá por el solo hecho de ser mujer en una sociedad patriarcal que les establece su techo de cristal. Y estar en una posición que las arrastra al centro de las miradas, de una cultura que les exigirá dejar de ser de carne y hueso.
“No sabía en lo que me metía”- Betty Ford
Se le puede encontrar algunas similitudes con The Crown, ya que ambas se enfocan en el poder político de las dos grandes potencias y el lugar de estas mujeres. A pesar que desde la monarquía la reina es la protagonista principal del país que ocupa su cargo por herencia, en la democracia estadounidense, el presidente es el principal, y sus esposas sólo el trasfondo.
“No me entusiasma que mi titulo refiera a mi sexo, y no a mis habilidades”- Eleanor Roosevelt
Entre sus recursos, que hay que decir que son muy variados, utiliza la clave señalización de los años cada vez que cambian, que es clave para no perderse en el tiempo. También ayuda el vestuario apropiado para cada época, además de jugar entre los colores con sus protagonistas y los planos de las ciudades y de la Casa Blanca bastante completos. La música a cargo de Patty Macmillan y Susan Jacobs cierra el ambiente para que se de la narrativa, mientras que el uso de material de archivo da lugar en muchos momentos para lograr su contexto.
“Betty existe sin Jerry Ford” – Betty Ford
La serie pareciera querer responder cuál es el rol del título que se le otorga a la esposa del presidente, y cuál fue la influencia de estas mujeres muchas veces minorizada, que revelan su vida y su trabajo para apoyar a sus maridos, en la historia política del país.
Logrando construir 10 capítulos magnéticos a la espera de una respuesta a todas las preguntas que se van generando, como: ¿es válido el título de primera dama? o ¿se arrepienten de haber dejado atrás sus carreras?. Preguntas que quedan sin respuestas.