“Tengo sueños eléctricos” de Valentina Maurel. Crítica.

Estreno exclusivo de MUBI.

El pasado miércoles la plataforma de cine MUBI estrenó de forma exclusiva el film costarricense “Tengo sueños eléctricos”, ópera prima de la directora Valentina Maurel. La película protagonizada por Daniela Marín Navarro, Reinaldo Amién, Vivian Rodríguez y José Pablo Segreda Johanning, tuvo su paso por varios festivales internacionales cosechando una gran cantidad de premios, entre los que se destacan el premio Horizontes en el Festival de San Sebastián (España), los premios a mejor dirección, interpretación femenina y masculina en el Festival de Locarno (Suiza) o el premio a mejor actriz en el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz (Francia), entre muchísimos otros.

Eva (Daniela Marín Navarro), es una adolescente de 16 años que atraviesa la reciente separación de sus padres, su despertar sexual y la problemática de crecer en el mundo actual. Su sueño es vivir con su padre (Reinaldo Amién), un bohemio de pocos recursos económicos con varios arranques violentos, que con su forma de ser más liberal permite varias cosas que su madre (Vivian Rodríguez) jamás avalaría. Justamente, ese carácter más controlador hará que su relación penda de un hilo y se alejen cada vez más.

La realizadora toma este coming of age y lo aleja del típico drama adolescente y lo vuelve más visceral abarcando cuestiones más complejas de forma excepcional. Si caer en un drama denso, la historia transita junto con la protagonista los cambios que se le presentan de forma verdadera otorgando al film mucha naturalidad. Con un ritmo lento pero intenso, el film da el espacio necesario para explorar cada situación y permite que el público conecte con la catarata de emociones que pasan por la mente y cuerpo de Eva.

Daniela Marín Navarro es la revelación y corazón del film, encarando un personaje que se caracteriza por ser una montaña rusa de emociones. Por otro lado, Reinaldo Amién, personifica de forma magnífica a este padre con un presente que lo agobia y del que se ha convertido en su propio enemigo.

“Tengo sueños eléctricos” es una cita que entremezcla el amor y la violencia, el deseo y los miedos. Una gran oportunidad de conocer el cine de Costa Rica, cuyas producciones no suelen llegar de forma continua a estos lados.

 

Calificación

Dirección
Guion
Actuaciones
Fotografía
Edición

Una cita que entremezcla el amor y la violencia, el deseo y los miedos. Una gran oportunidad de conocer el cine de Costa Rica, cuyas producciones no suelen llegar de forma continua a estos lados.

User Rating: No Ratings Yet !

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior