CineCriticaDramaEstrenosLatinoamericanasMubi

“Tantas Almas” de Nicolás Rincón Guille. Crítica.

En estreno por Mubi.

La primera obra de ficción del director que hasta el momento se había abocado al documental. Casi sin diálogos, solo pintando con la luz y haciendo un desgarrador retrato de una Colombia que, como gran parte de AmericaLatina, sufrió la locura, la sinrazón, la intolerancia a niveles extremos, la deshumanización a tales límites que cualquiera con algo de discernimiento sentiría vergüenza de ser parte de la especie humana. Por Nito Marsiglio.

Ya es de noche y José (José Arley de Jesús Carvallido Lobo) y su compañero de pesca regresan en su canoa de una poco fructífera jornada. Van río abajo, siguiendo la corriente del Magdalena y pasan por debajo de un puente y son testigos de cómo un grupo de paramilitares, que están con un camión sobre el puente, van subiendo al vehículo a personas que claman su inocencia. Ellos avanzan un poco más y amarran en un sitio, José es un hombre mayor y huele el peligro, entonces le recomienda al compadre que esperen el alba, este no hace caso y se marcha para su casa. José escucha que le dan la voz de alto y le gritan al compadre, entonces se queda acurrucado hasta que amanece. Cuando José llega a su casa, un rancho construido de caña, adobe y paja, ve que no hay nadie, llama a sus hijos, Rafael, Dionisio y Carmen, pero nadie contesta. Ve aparecer a Carmen desde los matorrales, se la ve fuera de sí y cuando llega a los brazos de su padre medio que se desvanece y sollozando le dice que vinieron y se llevaron a sus hermanos. Más tarde los dos están ante un pequeño altar a la virgen, hecho en el rancho, están rezando, como gente muy devota, y le piden que lo proteja a José de los enemigos, que si tienen ojos que no lo vean, que si tienen manos que no lo toquen, que si tienen armas que no le hagan daño y la hija se despide del padre que toma sus pocos bártulos y un machete y emprende la gran proeza.

José va recorriendo el río con su canoa, a veces se sumerge nadando en la corriente y bucea y busca en las partes del río que hay ramales y amontonamientos. Su propósito es uno solo, recuperar los cuerpos de Rafael y Dionisio, que ya los cree muertos, y darles una cristiana sepultura para que sus almas descansen en paz y no anden vagando hasta el fin de los tiempos. Y así va transitando el derrotero de ese río que es como una columna vertebral de lo macabro y de la muerte. Él le ruega a la Virgen y a Dios que lo ilumine, que lo guíen, que le indiquen dónde están sus hijos. En una de esas sumergidas saca debajo de un montículo un cuerpo y es Rafael. Lo abraza, lo llora y lo sube a la canoa y continúa con la búsqueda del cuerpo de Dionisio. A pesar que sabe, porque varios dicen que está prohibido sacar los cuerpos del río, que si lo pescan lo hacen carne picada.

En un relato con un ritmo suave y lento, como copiando al Magdalena, el director va enhebrando la narración. En la primera hora casi no hay diálogos, todo esta contado con la luz que entró por la cámara, con una fotografía magistral, hay unos planos cerrados del rostro de José en la noche, en la selva a la vera del río iluminado por una candela que son dignos de un retrato del barroco. Existe además, de la increíble fotografía que el film posee, algo que es menester resaltar y es la actuación de José Arley de Jesús Carvallido Lobo. El director decide no usar actores de profesión sino a lugareños, y en el caso de José porque además es alguien que había sufrido la violencia y Guille dice que el actuar le permitirá hacer catarsis. Pues nunca tan sabia decisión de dirección ha sido tomada ya que la actuación de José es simplemente soberbia.

“Tantas Almas” es una obra que al espectador, sobre todo al latinoamericano, lo dejará sin duda cargado de emoción, con un fuerte sabor amargo y la admiración ante un padre que puede convertirse en un verdadero Titán.

Puntaje: 90.

Calificación:

Una película que muestra como un pobre y simple pescador colombiano por amor a sus hijos, puede convertirse en un Hércules.