AcciónAdelantosCineCine de generoCine de género fantásticoComediaCriticaDisneyEstrellas del cineEstrenosInternacionalMarvelNoticiasZona Friki

“Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos”. Crítica

El maestro de las artes marciales llega de una manera fresca a la pantalla grande.

Shang-Chi la nueva película de Marvel Studios nos presenta y lleva por un mundo desconocido y de autodescubrimiento, en el cual el protagonista se enfrentará a su padre y a nuevos peligros.

Dirigida por Destin Daniel Cretton, producida por Kevin Feige y el guion fue escrito por David Callaham. Su reparto está compuesto por Simu Liu, Awkwafina, Tony Chiu-Wai Leung, Meng´er Zhang, Fala Chen, Michelle Yeoh, Florian Munteanu, Wah Yuen, Ben Kingsley, Benedict Wong, Andy Le, Paul W. He y Tim Roth.

Luego de los eventos de Avengers: Endgame, Shaun lleva una vida normal y corriente en San Francisco, pero un evento cambia las cosas nuevamente para él y tendrá que volver a luchar contra su pasado, del cual había escapado hace 10 años. Esto lleva a Shaun, o mejor conocido por su nombre real, Shang-Chi y a su amiga Katy a enfrentar peligros que nunca imaginaron.

Maestro del Kung Fu

La trama de la película es muy simple, aunque se hace un poco extensa en ocasiones. Empieza con mucha acción y de manera muy frenética para después decae un poco con la lentitud en la que se redunda en el pasado de los personajes, no solo en el de Shang-Chi, sino también en el de Wenwu y Leiko Wu, madre del protagonista. A pesar de ello, mantiene el estilo del cine chino, lo que lleva también por el camino del misticismo y no solo de las artes marciales.

Nuestro héroe se irá auto descubriendo con el pasar de la trama, a pesar de ser alguien experimentado en el campo de las artes marciales, desconoce muchas otras cosas del mundo místico por haber estado escondido tanto tiempo. La comedia funciona bien al momento en el que tanto el protagonista como la coprotagonista, deben reaccionar a lo desconocido, ya que no se lo toman con simpleza debido a la naturaleza de lo que deben enfrentar o están viendo. 

Tiene una gran coreografía a la hora de los enfrentamientos, encabezada por el doble de riesgo y artista marcial Andy Cheng conocido por haber estado en incontables películas junto a Jackie Chan como doble y coreógrafo.  

El mandarín

El nombre con el que se lo conoce en esta película al antagonista es Wenwu pero este explica que lo han llamado de muchísimas maneras a lo largo del tiempo, sabiendo que tiene mas de mil años. Entre estos nombres está el de Gene Khan, bautizado así el villano en los comics. El personaje interpretado por Tony Leung sería el reemplazo de Fu Manchu, el padre de Shang-Chi en la historia original, emparentando al héroe con el antagonista para esta entrega.

La forma en la que El mandarín y Shang-Chi quedan unidos por lazos de sangre en la película no está nada mal, teniendo en cuenta el gravísimo error que Marvel ha cometido en la tercera entrega del hombre de hierro, queda mucho mejor ahora.

El personaje sostiene una moral muy discutible debido que es tentado por el poder de Los Diez Anillos y lo lleva a la corrupción de sí mismo, volviéndolo muy peligroso y un digno adversario. Incluso fuerza a Shang-Chi a destruir muchos valores que su esposa le había inculcado a su hijo cuando era muy chico. 

Género wuxia

Como lo dice la palabra en cantonés, “caballeros de las artes marciales”, es un género tanto de la literatura, como del cine chino. Tal y como se ha visto con El tigre y el dragón o La Casa de Las Dagas Voladoras, Shang-Chi maneja muy bien este estilo, tanto con las artes marciales, como con la fantasía, el folclore y la mitología china.

Aunque en varias ocasiones el relato puede resultar algo pesado y que tendría que redondear, teniendo en cuenta el estilo que maneja, no pertenecería al género wuxia, por lo tanto, el espectador ya sabe lo que se va a encontrar.

Combinando muchísimos elementos de El tigre y el dragón, la comedia de Una pareja explosiva y hasta incluso un estilo parecido de la serie animada Avatar: La leyenda Aang, Shang-Chi es una película con muchos matices que se disfruta de grata manera. Desde el drama y la acción, hasta la comedia y la magia que transmite.

Para cerrar

Un filme de artes marciales, fantasía y comedia, casi que, si no hubiera guiños o los famosos easter eggs del Universo Cinematográfico de Marvel, se sentiría una película fuera de lo que el género de los super héroes. Siendo el nuevo filme de Marvel Studios algo diferente a lo que nos mostraron durante este último tiempo y haciendo justicia a la cultura oriental.

Con buenas actuaciones, algunas mejores que otras, una trama entretenida, grandes escenas de acción acompañas con excelentes coreografías, una gran musicalización y puesta en escena, efectos visuales muy gratos y un excelente vestuario hecho por Kym Barret, quien estuvo en la trilogía de Matrix. Podríamos decir que Shang-Chi llega a ser lo mejor en el cine de artes marciales de este año.

Teniendo en cuenta que a pesar de ser uno de los nuevos héroes de Marvel, no sabe muy bien cuando entrará en acción fuera de lo que es su historia individual. Aunque es mejor mantenerlo así y simplemente agregar algunos guiños, habría que terminar un poco con los multiversos por un tiempo y continuar con la línea de un solo personaje.

Vale aclarar que hay dos escenas post créditos, que pueden llegar a aclarar o incluso confundir aun más el futuro del maestro de las artes marciales en el universo y cuarta fase de Marvel

Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos

Dirección - 85%
Actuación - 85%
Guion - 85%
Musicalización - 100%
Efectos Visuales - 100%
Fotografía - 100%

93%

Simu Liu encarna a Shang-Chi y nos lleva por un mundo de fantasía y artes marciales a medida que él mismo se va auto descubriendo en un camino complicado. Con mucha acción, comedia y una muy buena introducción a la fantasía del cine chino, Shang-Chi es una película plena de artes marciales y misticismo dentro del universo Marvel.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar