CineCriticaDocumentalesEstrenosPelículas Argentinas

Serendipia. “La vuelta de San Perón” de Carlos Müller. Crítica.

Al cine en el museo.

Lo que a priori parecía un simple evento más dentro de la vida de una cinemateca, se convertirá en una búsqueda quijotesca. Con “La vuelta de San Perón” el director Carlos Müller termina desempolvando una porción de historia nacional enterrada en los anaqueles de un coleccionista cordobés. Cuenta con un paso por festivales como el BAFICI y una temporada de verano programada en el cinemaclub, como no podría ser de otra manera. Se podrá ver todos los sábados (22 hrs) y domingos (18 hrs) a partir del 10 de julio, hasta el 1 de agosto en la sala del Malba.

Una mujer, madre de 17 hijos, muestra su modo de vida y los sueños que acarrea la vuelta del exilio de Perón, a un equipo de documentalistas que registra todo. Se dedican al cirujeo y viven en la miseria, pero la idea de un mejor modo de vida se hace posible con el futuro gobierno del general. Todo esto revela un cortometraje en 16mm filmado hace ya 40 años. Sin títulos ni créditos, dentro de una caja de cartón llega a las manos de un cineclubista de Buenos Aires. Este es solo el comienzo de la historia.

La cámara sale del estudio a la calle, los actores cambian por las personas comunes, las grandes tramas por las vivencias del pueblo. Grandes exponentes como Fernando Birri marcan su impronta en este nuevo cine documental, que nacería en la segunda mitad del siglo pasado. El mismo dejaba bien en claro sus intenciones políticas y revolucionarias. El misterioso cortometraje pareciera enmarcarse en este contexto, pero no está realizado por ninguno de los directores reconocidos.

¿Cómo encontrar algo de los que se posee tan poca información? Simplemente buscando. Una respuesta que parece una tomada de pelo, pero no lo es. Considerando que estuvo perdido por tanto tiempo hasta que llegó a las manos del curioso Carlos. De esta manera nace la idea del documental y su realización. Se trabaja con lo que se tiene, buscando a los protagonistas del documental, quienes aparecen primero. Una familia desperdigada por varias provincias, que al igual que su madre acepta participar muchos años después en otro documental.

Empero lo sorprendente de todo el proceso, es aquella magia inexplicable que hace a las cosas suceder en el momento indicado. El director original justo estaba viendo el programa de Fernando Peña cuando se transmitió el corto, en un intento de encontrar más información. Así es como logramos saber que el mismo correspondía a un proyecto de la televisión pública desarrollado durante el corto gobierno de Cámpora. El cual logró sobrevivir a su tiempo, sin ser emitido jamás, de una manera casi azarosa.

Carlos Mûller nos propone una búsqueda del tesoro de los más entretenida. “La vuelta de San Perón” nace en parte del azar y del trabajo duro. Un recorrido propio de la realización documental, donde uno sabe donde empieza pero jamás donde terminará. Una familia que se reencuentra con la imagen de su madre tras muchos años y un trozo de historia del peronismo. Si bien no llegó a los libros escolares, pero no por eso menos importante.