Se presentó la 34° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El miércoles se presentó la trigésima cuarta muestra del Fest MDQ Film Fest en las instalaciones de la Enerc(Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) que se llevará a cabo entre el 9 y el 18 de noviembre en Mar del Plata.por Javier Erlij

La figura del fallecido presidente de la muestra cinéfila José Martínez Suárez estuvo presente en los discursos de la directora por segundo año del Festival Cecilia Barrionuevo y por parte de la directora de la Agencia de Promoción Internacional de la Industria Audiovisual del INCAA, Viviana Dirolli.

“Martínez Suárez fue durante 11 años una pieza fundamental en el festival, José contagiaba amor por el cine”, dijo la representante del Incaa en la ceremonia de apertura.Luego de su discurso dio lugar a unas palabras por parte de la directora del FEST MDQ.

Barrionuevo en sus primeras palabras manifestó: “Este año como en las otras ediciones presentamos las películas en secciones y competencias, abriendo la muestra en esta ocasión con un homenaje a José con la proyección de la película, Los muchachos de antes no usaban arsénico“en la versión digitalizada y con corrección de color a cargo de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN)”, y agregó: “Entre otros reconocimientos, se le hará entrega del Premio Astor como Homenaje Póstumo, y se creará el Premio José Martínez Suárez al Mejor Director de la Competencia Argentina.”

La película que cerrará el Festival será “The Irishman”, la producción de Netflix dirigida por el multipremiado Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y Anna Paquin.

“Este año afianzamos una línea de programación que profundiza ética y estética que caracteriza a nuestro festival”, dijo Cecilia Barrionuevo, quien agregó que “por ser mujer, en este tiempo, me hace consciente de una necesidad no solo de una igualdad que habilite la presencia de mujeres y disidencias, sino que también permita la emergencia de nuevas formas narrativas, por eso seguiremos con el Foro de Perspectivas de Género, para construir igualdad en diferentes ámbitos del cine.”, dijo la directora del Festival.

Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), contará con 7 competencias oficiales, 500 proyecciones, de 300 películas —seleccionadas entre más de 4000 títulos, record para el festival—, en 15 salas y durante 10 días.

Entre las personalidades invitadas en esta edición, se destacan el músico estadounidense e integrante de Sonic Youth, Lee Ranaldo, junto a la artista visual Leah Singer; la directora estadounidense Nina Menkes, la crítica francesa Nicole Brenez, el director y actor francés Pierre León, el director del Harvard Film Institute, Haden Guest; la realizadora israelí Hadas Ben Aroya, el director español Jonás Trueba, el director alemán Thomas Heise, el director mexicano Nicolás Pereda, las actrices españolas Lola Dueñas e Itsaso Arana y la francesa Agathe Bonitzer, además de representantes de las películas que forman parte de las diferentes competencias y secciones.

La programación se completa con diferentes secciones, retrospectivas, focos, películas restauradas, como así también actividades especiales, charlas con maestros y maestras, el segundo Foro de Cine y Perspectiva de Género, presentaciones de libros, talleres, y funciones al aire libre, con películas de realizadores como Werner Herzog, Roy Andersson, Joon-ho Bong, Mati Diop, Abbas Fahdel, Edward Norton, Albert Serra, entre muchos otros.

Con 65 años de historia, el de Mar del Plata se encuentra entre los quince festivales clase A en todo el mundo, reconocido por la FIAPF, categoría que comparte, entre otros, con el de Cannes, Venecia y San Sebastián, además de ser el único en Latinoamérica con esa distinción. Es por eso que se convirtió en un símbolo cultural indiscutido al que, cada año, acuden más de 130 mil espectadores.

Las entradas se podrán conseguir a $60, a partir del 22 de octubre en la web oficial del Festival, www.mardelplatafilmfest.com y, a partir del 9 de noviembre próximo, en las boleterías de las salas que participan de esta edición.

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON LA DIRECTORA DEL FESTIVAL CECILIA BARRIONUEVO

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL PROGRAMADOR PABLO CONDE

Javier Erlij

Licenciado en Periodismo, Profesor para la Enseñanza Primaria, Técnico en Periodismo, Critico de Cine. CEO de Cine Argentino Hoy.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior