CineEstrenosInternacionalNoticias

LLega a la Argentina el Festival de Cine Ruso.

Russian Film Festival del 11 de Junio al 4 de Julio.

Durante tres semanas, ocho reconocidas películas del cine ruso estarán disponibles gratis, en la plataforma digital Qubit. Grandes y chicos de estos tres países latinoamericanos, podrán disfrutar las mejores películas de ficción rusas contemporáneas y una serie de animación. Por Nito Marsiglio.

En 2021, de manera online y gratuita, se realizará la primera edición del Russian Film Festival en Argentina, Chile y Uruguay, del 11 de junio al 4 de julio. El festival de cine que reúne los mejores largometrajes rusos contemporáneos de ficción y una serie de animación, está organizado por Roskino y el Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, con el apoyo de la Agencia Federal para los Asuntos de Colaboración con la Comunidad de Estados Independientes, Compatriotas en el Extranjero y Cooperación Humanitaria Internacional (Rossotrudnichestvo). Durante 2020, el Russian Film Festival se llevó a cabo en Australia, México, España y en Brasil con la colaboración de plataformas online locales.

“El Russian Film Festival en Argentina será nuestro primer festival del 2021. Nos complace que Qubit sea nuestro socio, ya que cuenta con una excelente colección de películas extranjeras y mostró un gran interés por nuestra propuesta. ¡Juntos logramos crear un programa muy variado y entretenido de películas rusas que se presentará online por primera vez para espectadores de Argentina, Uruguay y Chile! También estamos planeando una serie de grandes eventos que les permitirán a los espectadores entender mejor a nuestros personajes y a los creadores de las películas y aprender un poco más sobre la cultura rusa. ¡No se pierdan los anuncios en las cuentas de las redes sociales de Qubit y del Russian Film Festival!”. – Igor Khomskiy, productor del Russian Film Festival.

-EDICIÓN 2021 –

El Francés

En el año 1957 el estudiante francés Pierre Duran viaja a Moscú a estudiar un postgrado en la Universidad Estatal de Moscú. Allí conoce a la bailarina Kira Galkina y al fotógrafo Valeri Uspenskii. Gracias a esas amistades Pierre tiene la oportunidad de sumergirse en la vida cultural de Moscú, en la oficial y la clandestina. Durante un año en Moscú Pierre vivió toda una vida, completamente distinta a lo que él conocía. Pero el postgrado y el conocimiento de las distintas facetas de la vida de la gente soviética, no son el único objetivo de Pierre. Él anda en busca de su padre, el oficial zarista Tatishev, quien fue arrestado en los años 30.

Año de producción: 2019

Género: Drama / Histórico

Duración: 128 min

Director: Andrei Smirnov

Reparto: Anton Rival, Evguenya Obraztsova, Aleksandr Baluev

Palabras de Andrei Smirnov, director del film: “Lo más importante para mí era contar la historia de la generación de los hombres de los 60, a la que pertenezco. Hay hombres de los 60 más grandes (Evtushenko, Voznesenskiy), que tienen 7 u 8 años más que mis compañeros. Yo estoy dentro de los hombres más jóvenes de los 60. Y recuerdo perfectamente ese momento de mayor libertad, ese suspiro de alivio tras la vigésima convención del partido y tras el festival de la juventud en Moscú”. El director decidió mostrar este momento a través de los ojos de un extranjero, de un francés. “Necesitaba que sea una persona común y corriente, que haya crecido en un país normal, y no el fruto de un régimen totalitario. Necesitaba un extranjero que tenga una mirada objetiva sobre nuestra realidad”. Esta historia se mezcla con la de un oficial blanco que se pasó la vida en campos de concentración. “Tatishchev no está basado en una persona real, tiene muchos prototipos. Se trata de toda una generación que dejó sus historias”, cuenta Andrey Smirnov. “La película El francés se trata de la gente. No sólo de la gente de aquella época, sino también de nosotros, de la actualidad”, dice Anton Rival. “Todos, independientemente del país en el que vivamos, estamos inmersos en un sistema. Este sistema te puede gustar, o no, pero todos jugamos con estas reglas. Y esta película narra los simples sentimientos humanos que atraviesan a una persona cuando está inmersa en una enorme máquina estatal, controlada por nada”.

La doctora Liza

Un día de la vida de Elizaveta Glinka, filántropa y creadora de la fundación “Ayuda justa”. Durante la mañana, planeaba pasar el día con su familia, celebrando su 30 aniversario de bodas, pero incluso hoy no puede apagar el teléfono. La Dra. Lisa tiene que ir a la estación para alimentar a los pobres, y a ver al médico Shevkunov, un amigo suyo, para pedirle morfina para una niña moribunda. Todo este tiempo, las agencias de control de la ley la han estado observando, interesadas hace mucho en esta persona tan enérgica, que siempre intenta hacer el bien.

Año: 2020

Género: biografía, drama

Directora: Oksana Karas

Actores: Andrey Burkovsky, Chulpan Khamatova, Konstantin Khabensky y otros.

Duración: 120 min

Palabras de Oksana Karas, directora del film: “Nuestra película es una historia positiva sobre la vida en la que no queríamos hablar de la muerte de la heroína principal. Era importante para nosotros hacer una película viva, en la que Elizaveta Petrovna parece seguir viviendo con nosotros. No se trataba de hacerle un monumento. La magnitud de su

personalidad es tal que su energía sigue con nosotros incluso después de su muerte. Ha hecho tantas cosas buenas para otras personas, pero no para ella misma. Pocas personas son capaces de hacer algo así. “

“Liza no le temía a nada y actuaba por todo tipo de personas. Hay personas que pasan de largo al ver a una persona que ha caído a su lado. Otras, lo piensan y luego ayudan a que la persona que se ha caído. Y otras, van directo a ayudar. Y Liza era una de ellas. Creo que

nacen con esto. No se puede explicar por qué una persona se puede tumbar en el asfalto junto a un indigente, lo abrace, lo consuele y le hable con amabilidad. Se trata, sin duda, de un fenómeno único: Liza Glinka”, dijo Chulpan Khamatova.

Sobre Elizaveta Glinka

Pequeña de estatura, pero con una gran sonrisa radiante, Elizaveta Glinka (1962-2016) tenía una valentía única, mostraba una compasión sin límites, apoyaba y ayudaba incansablemente a quienes no recibían la ayuda de nadie: los indigentes, los ancianos abandonados, los enfermos terminales, los que agonizaban de dolor, los niños en la última

fase del cáncer, los veteranos de guerra o víctimas de desastres naturales ignorados o abandonados por el Estado. Liza fundó el primer hospicio en Kiev, la capital de Ucrania, y supervisó el cuidado de los

enfermos terminales en varias ciudades de Rusia, Serbia y Armenia. Fundó las ONG internacionales “Vale” y la fundación Spravedlivaya Pomoshch (“Ayuda justa”); evacuó a niños muy enfermos y heridos de Donbás y Siria. La apodaron el Ángel de la Misericordia, santa cuidadora y doctora. La biografía de la doctora Liza es la historia de innumerables vidas salvadas, de los abandonados devueltos a la vida, de hombres y mujeres devueltos a la dignidad. Bajo el apodo “Doctora Liza” Elizaveta Glinka firmaba su diario electrónico, en el que contaba las historias de los pacientes que vivían sus últimos días, horas y minutos. Gracias a ella, muchas personas han empezado a ayudar activamente a los enfermos y olvidados. Ella ha puesto la bondad, la compasión y la misericordia por sobre todo en las relaciones humanas, inspirando a otros a seguir sus pasos. Elizaveta Glinka falleció trágicamente, junto con otras 91 personas, a bordo de un avión que se estrelló en 2016. La doctora Liza acompañaba un envío de suministros humanitarios para un hospital en una zona de guerra.

¡Más adentro!

Un joven director, maestro de la profundidad psicológica y experto en el sistema Stanislavsky, se adentra en la industria del porno y cambia el mundo para mejor.

Año: 2020

Género: Comedia

Director: Mikhail Segal

Actores: Alexander Pal, Lyubov Aksionova, Oleg Gaas, Ekaterina Sokolova y otros.

Duración: 109 min

La película recibió un diploma especial del jurado de la competencia principal en el 31º Festival de Cine Ruso KINOTAVR, “Por el humor, el valor cívico y el amor por el público”.

El cazador de ballenas

Todo cambia en la vida de Lioshka, un joven cazador del Distrito de Chukotka, con la llegada de Internet a su pueblo. Se enamora por primera vez, por videochat, pero muy profundamente, de una chica que no habla mucho. Al enterarse de que vive en Detroit, Lioshka toma la decisión más desesperada de su vida.

Año: 2020

Género: drama, aventura

Director: Philipp Yuryev

Actores: Kristina Asmus, Vladimir Onokhov, Vladimir Lyubimtsev, Maria Chuprinskaya, Arie

Worthalter y otros.

Duración: 93 min

Palabras del director, Philipp Yuryev: La idea de esta película se me ocurrió durante un viaje al extremo norte de Rusia. Visitamos

un pequeño pueblo de pescadores cuyas mujeres jóvenes se habían ido recientemente para pasar el verano estudiando en la gran ciudad. La partida de las chicas fue una verdadera tragedia para los chicos locales, que se quedaron para pasar tres largos meses solos. Rodeados por la interminable tundra, los jóvenes estaban completamente aislados de las

mujeres; no era como si las chicas de la aldea vecina pudieran venir de visita y encima la conexión a Internet era deficiente. El único lugar donde los chicos podían mirar a las chicas era en una charla erótica por webcam que seguía congelada. Fue entonces cuando redacté la primera versión de esta historia. Decidí trasladar el escenario a Chukotka, un pequeño pueblo poblado por cazadores de ballenas. El

protagonista, Leshka, experimenta los típicos problemas de la adolescencia como la soledad, el anhelo de encontrar el amor y la incomprensión de sus amigos. Son precisamente estas experiencias las que hacen que la historia sea universal y se pueda relacionar con el público más allá de la ubicación remota donde se desarrolla la historia y las culturas y costumbres poco conocidas del extremo norte ruso.

 

Al filo

La mejor esgrimista de sable del mundo, Alexandra Pokrovskaya, es famosa, rica y feliz. Para pasar a la historia, solo necesita dar el último paso: obtener el oro olímpico. Pero su camino se ve interrumpido por Kira Egorova, una chica de provincia de diecinueve años, que conquistó Moscú de la noche a la mañana. Kira gana todos los concursos y no deja de salir en las portadas de las revistas. Su objetivo es ocupar el lugar de Pokrovskaya. Comienza una batalla desesperada, no sólo en los torneos, sino también en sus vidas. Ambas están poseídas, y parece que nada puede detenerlas. El mundo entero, con los nervios de punta, observa el brillo de sus afiladas hojas. Y cada vez es más evidente: esa

lucha enfurecida ha ido demasiado lejos…

Año: 2020

Género: acción, drama

Director: Eduard Bordukov

Actores: Svetlana Khodchenkova, Stasya Miloslavskaya, Sergey Puskepalis, Alexey Barabash

y otros.

Duración: 115 min

Svetlana Khodchenkova y Stasya Miloslavskaya se prepararon para la filmación tomando lecciones de esgrima con entrenadores profesionales, donde aprendieron cómo sostener adecuadamente sus sables y moverse de la manera que requiere la exigente disciplina.

Las escenas de esgrima se organizaron con la asistencia de asesores técnicos de la Federación de Esgrima de Rusia. “Aprendía esgrima mientras estudiaba en la Escuela de Teatro Artístico de Moscú”, recuerda Stasya Miloslavskaya. “En ese momento, no me interesaba para nada: faltaba a las clases, me distraía en las lecciones, tiraba la espada y me iba encaprichada. Cómo me iba a imaginar que un día iba a interpretar a una auténtica atleta de la selección rusa. ¡Y todo porque me hacían sostener la espada con la mano derecha cuando yo soy zurda! En los entrenamientos previos al rodaje me pusieron el sable en la mano izquierda y, de repente, me calzó como un guante. En ese momento descubrí la esgrima de nuevo, y empecé a disfrutarla de verdad”. Según Stasya, otro aspecto complicado de las escenas deportivas era tener que realizar las mismas secuencias de movimientos toma tras toma, lo que no era para nada sencillo. “Dedicamos mucho tiempo a mejorar y perfeccionar nuestras posturas de esgrima, las

posiciones de los brazos y la espalda, la sujeción del sable, las estocadas y los ataques. La esgrima se basa en ser veloz como un rayo; a veces el ojo humano ni siquiera puede  registrar el momento en que se da una estocada”, explica Svetlana Khodchenkova. “Naturalmente, era muy difícil realizar estos movimientos con la agilidad y la velocidad que implican. Pero hace un tiempo empecé a entrenar en un gimnasio y con un entrenador personal, y también hago pole-dance, que es prácticamente acrobacia y requiere estar muy bien físicamente. Todo esto me ha ayudado un montón.”

El hombre de Podolsk

Nikolai ama Amsterdam, pero vive en Podolsk. Sueña con una carrera musical, pero ocupa una simple posición en un periódico regional. Su repentino arresto por parte de la policía de Moscú lo adentra en una atracción divertida y aterradora, cuyo resultado es imposible de predecir. ¿Está exactamente en la comisaría, quiénes son estos intelectuales exigentes con uniforme y cómo saben todo sobre él?

Año: 2020

Género: Comedia, Drama

Director: Semyon Serzin

Actores: Vadik Koroliov, Viktoria Isakova, Vladimir Maizinger, Mikhail Kasapov y otros.

Duración: 92 min

Palabras del director, Semyon Serzin:

“No hay gente buena o mala en El hombre de Podolsk, esta historia no pone todo en su lugar, haciendo que la policía sea mala y el hombrecito de Podolsk bueno. No. Todo es más complicado. El problema está oculto mucho más profundo, en lo humano. En cada persona que tiene miedo de asumir la responsabilidad de sí mismo o por algo, lo han hecho. Culpamos a cualquiera por nuestros problemas – mamá, papá, el estado, la naturaleza – pero no queremos tratar con nosotros mismos. Aquí está la raíz del mal: todo comienza con una persona específica, con su conciencia, moralidad y responsabilidad.”

Kid-E-Cats Cookie.

Pudding y la hermana pequeña Candy están siempre listos para entrar en acción con infinito entusiasmo y energía. Su imaginación no conoce límites y estos tres gatitos crean sugerencias absurdamente divertidas para resolver sus problemas. A través de las pequeñas lecciones de la vida, aprenden a mirar antes de saltar… ¡a veces!

Episodios: 42

Género: Animación

Viento del norte

Aquella era una época mágica, en la que reinaba el gran matriarcado: las mujeres de un clan influyente gobernaban el territorio de los Campos del Norte y vivían a la espera del amor … 

Eran omnipotentes y todos sus deseos se cumplían, pero de repente todo cambió y comenzó el caos …

Año: 2020

Género: drama

Directora: Renata Litvinova

Actores: Renata Litvinova, Anton Shagin, Sophia Ernst, Galina Tyunina, Svetlana

Khodchenkova, Tatiana Piletskaya y otros.

Duración: 122 min

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios