“Rotting in the sun” de Sebastián Silva. Crítica.

Estreno exclusivo en MUBI.

El pasado viernes, MUBI, la plataforma de cine con curaduría, sumó a su catálogo de forma exclusiva “Rotting in the sun” el último film del director chileno Sebastián Silva, famoso por la aclamada cinta “La Nana” (2009). Este nuevo proyecto pone al realizador tanto detrás como delante de cámara, compartiendo protagonismo con el escritor y humorista estadounidense Jordan Firstman (“Call your father”, 2016) y la actriz chilena Catalina Saavedra Pérez (protagonista de la ya mencionada “La Nana”). Un trío excepcional en un film provocador y cambiante que no pasa desapercibido.

La crítica social atraviesa por completo el guion realizado en conjunto por el mismo Sebastián Silva con Pedro Peirano, aquí se presenta un mundo paralelo en donde los protagonistas masculinos hacen de ellos mismos, pero con otras realidades, como si se tratase de reflejar esas vidas de ficción que se muestran por redes sociales. En este caso Sebastián Silva es un director de cine y artista plástico que atraviesa un presente de depresión y adicción, donde el suicidio es algo latente y que marca sus días. Como consejo de su mejor amigo Mateo (Mateo Riestra) decide ir a descansar a una playa gay mientras remodelan su departamento. Allí, luego de un momento de tensión, conoce a Jordan Firstman un famoso y excéntrico influencer quien le insiste en trabajar juntos en una serie, lo cual acepta muy a su pesar. Esa así que Firstman viaja a encontrarse con Silva, pero horas antes de llegar, un hecho que involucra a su ama de llaves Vero (Catalina Saavedra Pérez) cambiará todo.

El film se caracteriza por sus cambios constantes, pasando por diferentes géneros y temáticas, pero con un hilo conductor la provocación y la ya mencionada crítica social. La desnudez masculina, el sexo casi explícito, las drogas, el suicidio y la muerte son moneda corriente en esta historia, un cocktail que se complementa de forma magistral para formar un film intenso y atrapante. Silva no solo descansa en las imágenes osadas, sino que desarrolla una historia profunda de forma hábil y original.

Gabriel Díaz Alliende, director de fotografía y uno de los tres editores del film, opta por la cámara en mano para retratar la historia, logrando un paralelismo con las filmaciones que se suben a las redes sociales, provocando así que la narración tome un vuelo muy diferente a una ficción convencional y transmita un aire de mayor realidad. Por otro lado, el dinamismo que se presenta en el montaje, alude también a esta poca paciencia que presenta el usuario de las redes, donde la vida corre al ritmo de las historias de Instagram. Ambos recursos comunican aún más el objetivo de la cinta.

“Rotting in the sun” es un film que muta constantemente y en esto radica su magia y originalidad. Una cinta que puede chocar mucho en un principio, pero que, si se deja de lado el desfile de miembros masculinos, se puede encontrar un film fascinante y muy atrapante, con grandes actuaciones del elenco completo.

“Rotting in the sun” es un film que muta constantemente y en esto radica su magia y originalidad.