AdolescenteComediaCriticaDisneyDramaEstrenosInternacionalNoticiasSeriesStarzplaySuspensoTelevisión
Tendencia

“Reservation Dogs”. Crítica. La espectacular serie de Taika Waititi.

Reservation Dogs es una serie sobre la amistad, el barrio, y la ausencia de figuras paternas.

El cineasta neozelandés Taika Waititi vuelve a incursionar en la televisión a través de un híbrido entre Reservoir Dogs (Quentin Tarantino) y Stand By Me (Rob Reiner), pero con toques de realismo mágico y esoterismo nativo americano.

Nota Sin Spoilers:

El humor negro y la sátira son un plato común en el menú creativo de Taika Waititi quien ya es mundialmente conocido por Thor Ragnarok (2017), aunque incursionó en tareas menos taquilleras; What we do in the Shadows (2014), Hunt for the Wilderpeople (2016), y hace poco pisó la alfombra roja con Jojo Rabitt (2019). En otras palabras, es un tipo que sabe lo que hace y además lo hace bien.

Los cuatro protagonistas.

Reservation Dogs posee los mismos códigos narrativos que el resto de su filmografía, pero con un toque dramático y comig of age que recuerda a la década de los noventa. Esta es la historia de cuatro jóvenes de origen nativo americano que viven en una zona rural de Oklahoma y pasan sus días realizando crímenes (como robar camiones con papas fritas) mientras luchan con otras bandas emergentes.

Reservation Dogs posee los mismos códigos narrativos que el resto de su filmografía, pero con un toque dramático y comig of age que recuerda a la década de los noventa.

Cada capitulo es auto conclusivo y, si bien se nota un puente argumental en los arcos de personajes, lo cierto es que resultan ligeros. Se abordan temas serios como la amistad juvenil, los amores, y la ausencia de figuras paternas. Reservation Dogs echa por la borda este concepto y eleva la necesidad de personajes no dependientes de la actitud de “hombre duro” tan característica en historias de crímenes.

Los títulos en sobreimpresión son un claro homenaje a lo mejor de Quentin Tarantino.

Otro dato que no tendría que pasar desapercibido es el uso de figuras esotéricas y espirituales del folklore nativo americano. Lo copado es que no tienen un peso importante a nivel argumental, simplemente son como figuras que motivan a los personajes y le dan una base surrealista a la trama. Tal es el caso del episodio 1 y el episodio 5.

La serie esta escrita por Taika Waititi junto a Sterlin Harjo (quien se inspiró en su propia juventud para moldearla).

El reparto esta liderado por caras nuevas y otras conocidas como es el caso de Zahn Tokiya-ku McClarnon (Zahn para los amigos) a quien ya se lo vio en Fargo temporada 2, o Doctor Sleep la secuela de The Shining de Stanley Kubrick. Por otro lado, en el apartado técnico, cuenta con la presencia de la fotografía de Christian Sprenger quien ya demostró su genio en la puesta en la serie Atlanta (otra joyita).

Zahn Tokiya-ku McClarnon.

Actualmente, Reservation Dogs esta en emisión por el servicio streaming Hulu y en el canal de televisión FX. Estará disponible en Disney+ Star como en Star Original y, en Latinoamérica a través de Star+. Sale todos los lunes y ya se confirmó una segunda temporada. La serie esta escrita por Taika Waititi junto a Sterlin Harjo (quien se inspiró en su propia juventud para moldearla). Totalmente recomendada y más que entretenida.