“Magalí” de Juan Pablo Di Bitonto. Crítica.

Reencuentros Ancestrales.

Por la TV Pública, a partir de las 22 hs, se produce el estreno para television abierta de una de las películas nominadas al Cóndor de Plata 2020, a mejor Ópera Prima. Por Bruno Calabrese.

Magali trabaja en la ciudad de Buenos Aires pero la muerte de la madre la obliga a retornar a su pueblo natal, Susques, en Jujuy a casi 4000 metros sobre el nivel del mar cerca de la frontera con Chile. Junto a su madre recién fallecida vivía Félix, el hijo de Magalí de tan solo 10 año. Ahora ella deberá hacerse cargo de un niño cuyo único laso de unión es el sanguíneo, y tratar de recomponer la relación. Las cosas no son nada fáciles en el pequeño pueblo, la falta de recursos con la que se encuentran en el lugar en comparación con la vida de Magalí en la ciudad y tradiciones ancestrales en la que no cree más, harán que ella quiera volver a lo urbano con el niño, pero por problemas en los micros deberá quedarse en el pueblo y hacer frente a la situación.  

En su debut como director Di Bitonto nos trae un relato lleno de tradiciones norteñas, que hace foco en el vínculo de dos personas que en un principio parecen no tener registro de sus emociones y pueden desprenderse fácilmente de sus vínculos afectivos sin expresar una mueca de dolor, o cuya procesión va por dentro. Así vemos como Magalí es capaz de abandonar a su perro en una plaza o a Félix perder su cachorro (con quien en una escena parece tener un vínculo fuerte) sin que eso lo afecte en lo más mínimo. Dos personas marcadas por el abandono que, obligadas por la situación, deben vincularse pero luego se darán cuenta que tienen algo más en común que el laso sanguíneo. La historia de ellos dos se irá desarrollando con la fotografía norteña de fondo, perfectamente retratada; cuya única iluminación nocturna será una luna plateada, que hará brillar la tierra y las montañas de manera espacial.

Las actuaciones de la dupla protagónica es notable. Eva Bianco se luce en el papel de Magalí,  con un personaje lleno de matices que sufre una transformación con el correr del film, de manera espontánea sin que nos demos cuenta, con una naturalidad admirable. En su debut actoral sorprende Cristian Nieva, la simpleza con la que lleva adelante el papel de Félix, pocas palabras, muchas miradas y gestos le sirven al pequeño actor para componer un personaje entrañable y misterioso a la vez.

Magali es una película sencilla y equilibrada, sobre el abandono, la maternidad; de relaciones marcadas por las necesidas afectivas y económicas. Un film que nos entrega una mirada interesante sobre las tradiciones, las diferencias culturales y vinculares que existen en el amplio suelo argentino.

Puntaje: 75/100.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Compruebe También
Cerrar
Volver al botón superior