AcciónAdelantosAnimacionCineCriticaDisneyEstrellas del cineEstrenosFantasíaInternacionalNoticias

“Raya y el último dragón”. Crítica

Disney Plus nos introduce en una nueva aventura de la mano de Don Hall y Carlos López Estrada.

La nueva película de Walt Disney Pictures fue estrenada el 5 de Marzo en la plataforma de Disney+, mediante Premier Acces y nos trae una nueva aventura llena de magia y acción.

Dirigida por Don Hall y Carlos López Estrada, en la producción está Osnat Shurer, en el guion Adele Lim, mientras que la musicalización fue compuesta por James Newton Howard, conocido por componer la banda sonora de Maléfica, Fragmentado y haber colaborado en la saga de Los Juegos de Hambre, Batman Inicia, Batman: El Caballero de la noche y Soy Leyenda.

El elenco que presta su voz está compuesto por Kelly Marie Tran, Awkwafina, Gemma Chan, Daniel Dae Kim, Izaac Wang, Benedict Wong, Sandra Oh, Thalia Tran y Alan Tudyk. Mientras que para las voces en español latino tenemos a Danna Paola, quien también cantó el tema principal de la película, Carla Medina, Alicia Barragán, Eri Kimura, Sebastián Albavera Flores, Ricardo Brust, Adeline Chétail, Bruno Magne, Idzi Dutkiewicz y Gabriela Willer.  

La película empieza relatando muy bien lo que sucede y cuales son los conflictos, tanto actuales como a futuro. Muy enérgica y mística también, muestra como la confianza y la traición casi que van de la mano. Raya y el ultimo dragón dejan muy claro como se irá desenlazando la aventura, e incluso algunas alianzas.

Nombrar al peligro constantemente sin temerle

A pesar de que la cinta replica constantemente el peligro que generan los Druun, mostrando también las consecuencias de sus ataques mortíferos, solamente son introducidos como una amenaza latente, pero quedan lo suficientemente opacados por el resto de desafíos y amenazas a la cuales se enfrenta Raya a lo largo de su aventura. Por ende, los Druun son un peligro, pero simplemente remanente, sin causar miedo, ya que Raya se enfrenta a más cosas que si muestran todo el tiempo. Vale agregar que las peleas son sumamente increíbles y están perfectamente animadas.

Es un dragón

La comedia juega un buen papel con Sisu y Raya, aunque este último dragón, podría parecer que toma sus propias decisiones, no es así, en realidad sirve más como compañía para Raya y no como un guía. Lo que hace que probablemente pierda cierta importancia milenaria, comparado a los relatos de Kumandra. Aun así, esas dosis de comicidad tienen también el roce con como cambió el mundo, estando más roto y más peligroso, mostrando la inocencia, hasta incluso del mismismo dragón, siendo Raya la más ágil de mente.

El relato es entretenido e interesante, muestra como la lealtad es muy importante y en como la confianza también afecta para mal a la hora de actuar sin pensarlo dos veces. Raya forma un grupo muy unido y aunque saquen a relucir todas sus pérdidas y motivaciones, llegan a un mismo punto, salvar al mundo.

Una guerrera con todas las letras

Raya está curtida con respecto a la aventura y los desafíos que se le presentan, tanto en combate como en ingenio, esto le da un ritmo más ágil a la película, ya que Raya no necesita consejos para manejarse en el mundo, ya todo lo tiene adquirido y aprendido. Estamos hablando de una adulta, no de alguien que recién sale al mundo, sino de una guerrera que decide cargar con una mochila muy pesada por el bien de todos, sabiendo que a pesar de que los que se oponen presentarán un gran peligro, también intentará mostrarles que no hay que estar ciego.

Uniendo todas las piezas

La animación es estupenda, Disney continúa mostrando cómo evoluciona a medida que suma películas en su haber, dándole muchísima fluidez y también realismo. Su musicalización también es increíble y va a tono con los momentos de mucha acción y calma que acompañan a Raya y a Sisu. Don Hall mezcló el estilo de Grandes Héroes (Big Hero 6) y Moana, películas en cuales armó la historia, haciendo notar varios detalles, pero con una muy buena combinación. 

Raya y el ultimo dragón, quizás no sea la película que más eco haga a lo largo de los años, pero vale destacar que es muy original con respecto a su protagonista y que no va a pasar desapercibida, ya que sorprende y lo hace para bien.

No es sentimental como Soul o Mulán, no es un musical, la acción y la aventura abundan, y eso para esta cinta es más que suficiente para mostrar que una muy buena aventura, con un relato que es introducido desde el minuto uno, da la solidez y ligereza para que pueda disfrutarse de manera lineal sin confusiones de por medio, aunque parezca algo predecible, es más que suficiente para que sea recomendable.

Raya y el último dragón

Dirección - 85%
Animación - 100%
Musicalización - 100%
Arte - 100%
Guion - 85%

94%

La nueva aventura de Disney Plus que nos sumerge en el mundo de Kumandra está llena de acción y misticismo. Con una guerrera sin igual, brindándonos una gran película animada y sacando relucir el potencial de Disney para continuar evolucionando en este campo.

User Rating: 3.45 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios