El actor, cineasta y dramaturgo indio, Rajat Kapoor, se encuentra en Argentina presentando una retrospectiva de su cinematografía en el marco del Bafici. El director de “A través de mis ojos” y “RK/RKay”, entre otras, elogió el público cinéfilo del país y se sinceró sobre la situación de los productores independientes de India para filmar sin el apoyo del Estado. -Rajat, ¿qué sentís presentando la retrospectiva de seis películas en nuestro país?
-Hace tres años tenía planeado venir a la Argentina, así que estoy muy emocionado de estar acá. Lo que pasa es que en 2020 estuvo la pandemia y el festival fue online, y el año pasado no pude venir. Pero estoy muy agradecido a Bafici de estar aquí, significa mucho para mí, ya que es la primera vez que se hace una retrospectiva de mi cine.
-¿Cómo viste la reacción del público de Bafici? ¿Fue diferente la respuesta respecto los espectadores de la India y otras partes del mundo?
-Vi la mayoría de las películas con el público y fue muy gratificante darme cuenta que la experiencia humana es la misma, ya sea en la India o en cualquier parte del mundo. Nosotros respondemos emocionalmente a lo que vemos y yo veo que eso es algo que nos une a todos.
-Con respecto a la filmografía de la India, ¿existe como en Argentina algún tipo de ayuda del Estado?
-Entre los ’70 y ’80 había una corporación del desarrollo de películas nacionales que finalizó a mediados de los ’80 y, por lo tanto, es muy difícil para los productores independientes conseguir dinero para las producciones.
-Y en tu carrera, que has sido tan prolífico, ¿cómo haces para seguir filmando sin la subvención del Estado?
-Es muy difícil producir las películas, a las compañías no les interesa costear el tipo de película que yo hago o del cine más independiente. Muchas veces dependemos de productores individuales, que son sujetos con mucha pasión y tienen ganas de poner plata. Pero además, el presupuesto siempre es muy bajo.
-Con respecto a tu película “RK/RKay”, ¿te influenció en algún punto el director Woody Allen con su comedia “La rosa púrpura de El Cairo”?
-No, La única similitud con “La rosa púrpura de El Cairo” es que un personaje sale de la pantalla al mundo real.
-¿Te gustaría filmar alguna historia de India ambientada en Argentina?
-Hoy estaba pensando en eso mientras caminaba por la ciudad; la arquitectura es muy linda, pero me queda un poco lejos de donde yo vengo. Igualmente, se me ocurre una película donde un doctor indio viene a Buenos Aires e involuntariamente es testigo de un asesinato y tiene que escapar y protegerse en un país donde no entiende el lenguaje.
Edición periodística: Andrea Reyes