El año 2022 fue un resurgir de la Elvismanía gracias al estreno de “Elvis” el film dirigido por Baz Lurhrmann. Algunos meses después de su llegada a los cines se dio a conocer la noticia que la directora y guionista Sofia Coppola (“Perdidos en Tokio”, 2003) tenía en sus manos su próximo proyecto: la adaptación cinematográfica del libro “Elvis and me” (Elvis y yo), escrito por la misma Priscilla Presley junto a Sandra Harmon, que narra la historia de la famosa pareja desde sus inicios. Es así que, en septiembre del 2023, en el marco del Festival de Venecia, se estrenó “Priscilla” protagonizada por una grandiosa Cailee Spaeny (“Mare of Easttown”, 2021) y Jacob Elordi (“Saltburn”, 2023) en donde cosechó nada más y nada menos que la Copa Volpi a la mejor actriz.
El pasado viernes 1 de marzo y luego de su paso por las salas locales, MUBI estrenó en su plataforma este esperado film. La cinta, narrada desde el punto de vista de Priscilla, cuenta cómo llegó a conformarse una de las parejas más emblemáticas de la historia. Corría el año 1959 y Elvis se encontraba en Alemania durante su servicio militar, allí conoce a una Priscilla de 14 años que vivía en el país europeo debido a que su padre, militar, había sido enviado allí. Poco a poco la relación fue creciendo hasta que, aun siendo menor de edad, ella se muda a su mansión en los Estados Unidos y comienzan una vida de amor, excesos, violencia y dolor.
La realizadora ya cuenta con una vasta experiencia en retratar historias de mujeres con un gran mundo interior. Aquí se centra en mostrar a una Priscilla humana. Una niña, adolescente y mujer que atravesó un camino complejo y que en el trayecto fue aprendiendo a amar y a amarse a sí misma. Pero también muestra otro lado de Elvis, uno muy diferente a lo retratado en el film del 2022. Este es el hombre fuera de los escenarios, el que solo su esposa pudo conocer.
Si bien el film se basa en las memorias de su protagonista, algo que podría entenderse como la “palabra oficial”, deja entrever que existen ciertos puntos que no terminan de cerrar en esta historia y que no todo lo mostrado o dicho públicamente podría ser así. Incluso que los rumores esparcidos en su momento podrían no ser del todo mentiras. Por un lado, muestra a un Elvis respetuoso en algunos temas, pero por otro uno que no se detiene ante sus excesos y no duda en arrastrar a la joven. Una historia con muchos grises y que llama a leer entre líneas.
“Priscilla” es mucho más que solo otra película biográfica. Es un film con muchos matices y muchos secretos, algo que Coppola logra trabajar a la perfección. Pero su mayor virtud es, sin dudas, la forma en que llega a plasmar la humanidad en estos personajes cuyas vidas de película terminan pareciendo irreales, pero que tras esas fachadas hay personas de carne y hueso.
Calificación
Dirección
Guion
Actuaciones
Fotografía
Edición
“Priscilla” es mucho más que solo otra película biográfica. Es un film con muchos matices y muchos secretos, algo que Coppola logra trabajar a la perfección.