Presentación película documental “Zombies en el Cañaveral” en ACC

El director Pablo Schembri y el protagonista Luciano Saracino dieron una charla en la Argentina Comic Con sobre su filme que se basó en un proyecto de investigación con registro exploratorio. La cinta ya recibió premios como mejor dirección, guión, película y actuación en el Buenos Aires Rojo Sangre Film Festival y se exhibió en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Por. Florencia Fico. 

“La película trata una serie de cuestiones que son vitales a nivel historia. Primero cuenta el relato de una provincia Tucumán durante década del 60 y otra vertiente a nivel internacional que tiene que ver con una supuesta inspiración por parte del señor George A. Romero padre moderno del cine del terror con respecto a una película que se hizo en Tucumán. Nuestro documental propone que fue la influencia directa para La noche de los muertos vivos; porque la película tucumana se estreno en Nueva York tres años después”, dijo el realizador Schembri.

La película originaria argentina lamentablemente sufrió las consecuencias de la censura pasó a ser calificada por el ente de calificación cinematográfica. La película desapareció para siempre, quedó el tráiler.

El autor Saracino comentó: “A mí me convoca Pablo, yo escribí un libro sobre esta película ‘Los zombies en el cañaveral’, Cañaveral sangriento era uno de los títulos que se mencionaba. Una película que tiene desde el principio una discusión entre el productor y director sobre qué titulo iba a tener uno iba a ser ‘Cañaveral sangriento’. Por lo cual la publicación que redacté averiguaba durante años esta película maldita, como dice Pablo no la vio nadie en la Argentina. Nunca se proyectó porque fue silenciada, censurada luego inclusive incendiada posiblemente por causas políticas y censoras”.

Existía el rumor del audiovisual en el que habían actores que habían interpretado, un director Ofelio Linares Montt que la había gestado, productores que la habían confeccionado y un montón de fanáticos del terror que sabían de ella.

Luciano seguía los rastros de aquel filme y sacó un libro “Cañaveral Sangriento”, Pablo lee el libro mientras también buscaba información.

Resultado de imagen para zombies del cañaveral pablo schembri trailer

Y le manifestó: “Estoy haciendo una investigación acá in situ en Tucuman a ver qué pasa con esta película. Muchos de los entrevistados en el libro ya fallecieron, el texto recoge algunas partes del tráiler que no se pudo conseguir completo, porque lo único que existe de ‘Zombies en el Cañaveral’. Uno viendo el tráiler va notando un monton de cosas similares a la película de Romero hay un culo que aparece de espaldas, hay una niña que se levanta de un cadáver exactamente igual que en la de Romero”.

El filme se estrenó en 1965  en  Tucumán y en 1968 en Estados Unidos. Lo importante que tiene la película de “La noche de los muertos vivientes” de Romero es una cinta que cambia la historia del cine moderno. Hay un  final que se da en el terror clásico con “Los pájaros” de Hitchcok. Y el terror moderno inicia con Romero; porque hay temáticas que se tocan desde Romero son básicamente: el gore, la violencia, la critica social dentro del cine de terror, la metáfora política concreta vista desde una manera; desde una bajada de línea muy certera.

Aunque aparece una película que dice que Romero es en vez, Ofelio Linares Montt un hombre que desde Tucumán en el 65′ filmó una cinta revolucionaria. El relato está construido como si fuese un cuento que tiene un inicio, desarrollo y desenlace.

La película no hablaba de zombies si no de amor, asimismo un tipo que abandonó el cine, porque le rompieron el corazón que es el director. Ya que la patria o la política, la censura, la dictadura le rompe su sueño y gente que sigue su anhelo.

Resultado de imagen para zombies del cañaveral pablo schembri trailer

“El proyecto nace en el 2010 con el comienzo de la investigación en el 2012 el proyecto gana el concurso Raymundo Gleyszer es un certamen federal que el INCAA dejó de hacer esperemos que lo retome con posteriores gestiones.Pasaron cosas y espero que no pasen mas.El desarrollo de la película nos llevo 7 años. Contactarnos con los chicos y el director.Todo este proceso nos llevo 9 años la película arrancó en el 2010 y termino en julio de este año se exhibió en el Festival Internacional de Cine en Mar del Plata, en el Buenos Aires Rojo Sangre Film Festival y obtuvo premios. Ganó a mejor película en el festival, mejor guion, el premio del público y mejor actor, explicó el director.

Es como el mito del cine argentino,  el Santo Grial de nuestra cinematografía. En el mundo hay dos películas que son a lo largo de la historia del cine que son malditas: “El fin absoluto del mundo” que se dio en Sitges. Las personas enloquecieron, que hay un capítulo que trata esto que es: “Masters of horror” que se caratuló  “Cigarette Burns” asimismo; la cinta “Don’t after mightnight” que se pudo reconstruir por medio de fotogramas y “Zombies en el cañaveral”.

“¿Qué pasa cuando algo desaparece qué queda, algo puede desaparecer no queda el recuerdo?, Vestigios. Argentina sabe mucho de eso y cuando una película se pierde, queda las personas que trabajaron en ella.Hay un guion, ¿se puede volver a hacer esa película?.Que nos negaron que históricamente nos prohibieron ver o disfrutar”, se cuestionó Saraciano.

 

Resultado de imagen para la noche de los muertos vivos

 

En la proyección de Romero se evidencia que los zombies que atacan esa casa son los veteranos que vuelven de Vietnam ese era la memoria que Estados Unidos quería borrar. En cambio para ese momento en Tucumán transcurría un levantamiento popular que se llamó el “Tucumanazo” que fue una revuelta de estudiantes y trabajadores de los ingenios azucareros a causa del presidente de facto Juan Carlos Onganía y sus decisiones económicas que los perjudicaba, previo al Cordobazo. Tucumán es uno de los primeros espacios con levantamientos que es sofocado directamente.

“Zombies a nivel metáfora es lo que muchos quieren que permanezca oculto; es casi la definición de lo siniestro. Vuelven para hacernos recordar o hacernos dar cuenta de ciertas cuestiones.” explicó Schembri.

Tiene la ultima aparición en vida grabada de la acrtiz Isabel Sarli . Ella estaba muy enferma y le hicieron un reportaje en un hotel. Le costó muchísimo pero cuando se prendió la cámara se transformó. Ellos descubrieron en ella una memoria brillante y una diva.

Resultado de imagen para la noche de los muertos vivos

“Yo lo que hice fue hacer un libro sobre Zombies en el cañaveral, pero bueno cuando te pones a pensar o preguntar sobre el cine de los 70′ te pones a indagar en un montón. La gente que se preguntaba qué producir. Eran autores que no producían desde su alma de artista que quiere comerse al mundo y encender volcanes. Si no que se preguntaban de eso que yo quiero, qué puedo. De por sí te limita la cultura de un país te achica a un país. Las dictaduras a nivel mundial y especialmente las victimas de los 70′ no solamente desapareció, masacró y torturó. Además achicaron el país desde un lugar mental porque el artista empezó a producir desde el lugar que podía no desde el que quería. Cuando querían producir el dictador o censor te va a decir hasta acá podes y de aquí en adelante no podes más. Con lo cual la Argentina tiene que empezar a producir de vuelta desde la democracia para acá y es muy difícil. Volver porque esa tierra arrasada fue además regada por sangre, fue cortada de raíz, removida para que no vuelvan a crecer primaveras nuevas. Yo creo que ahora esta nueva generación de directores de cine, guionistas y productores, está contando desde ellos y no desde el qué se puede contar. Con lo cual esa pregunta tiene doble respuesta, aquello y ahora, me parece que actualmente estamos en una primavera en donde esta gente está floreciendo y gracias a ellos Argentina con ellos crece”, concluyó Saraciano.

 

Florencia Fico

Licenciada en Periodismo. Especializada en rubros como: cultura, televisión, científico e investigación. Asistente de Cátedra en Arte y Estética UNDAV. Miembro del Club de Graduados. Redactora en Revista Combativas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Volver al botón superior

Adblock Detectado

Por favor desactive el bloqueador de publicidad antes de seguir, gracias.