CineCriticaEstrenosFestival Internacional de Cine de Mar del PlataIndependientesPelículas Argentinas

“Pr1nc3s4” de Raúl Perrone. Crítica.

Lo nuevo de Raúl Perrone.

Formando parte de la competencia de estados alterados, “Pr1nc3s4” de Raúl Perrone realiza su estreno mundial en el 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Una joven que roba cabellos de los muertos, un ladrón y un samurai comparten una historia enmarcada dentro del conurbano argentino. En un mundo de fábula, donde la lluvia, que implacablemente todo lo invade, cae de abajo hacia arriba y los fantasmas rondan la desolada construcción de ladrillos y cemento. 

Las antiguas historias tradicionalmente se conservan compartiendose de orador a orador. Detalles más, detalles menos, cada narrador pone y saca lo que le parezca en pos de imponer su impronta. Inspirada libremente en la versión original de Rashomon (escrita por Ryūnosuke Akutagawa), Perrone nos comparte su versión. Con una bella fotografia en blanco y negro, de gran constraste, donde los los oscuros fondos son habitados por liluminados rostros de los personajes. 

Ciertos arquetipos puestos en el cine poseen por sí solo una cualidad hipnótica y cautivante, tanto para la cámara como para el espectador. El cowboy es uno de ellos y el mítico samurai otro. El guerrero japonés que Akira Kurasawa supo hacer protagonista de sus películas. Perrone lo utiliza denotando las influencias del director nipón sobre esta obra. Así mismo también surgen algunas reminiscencias de Nobuhiko Ôbayashi, en cuanto a las apariciones fantasmagóricas se refiere. 

El tiempo llega a ser un personaje más del audiovisual. Por momentos imágenes de otros tiempos, se superponen en el mismo encuadre. Expandiendolo de manera tal que pueda abarcar pasado, presente y futuro. Por otra parte, el folklore del imperio del sol naciente se mezcla con decorados del conurbano bonaerense, luces de led o aquel juego para niños que involucra aros, agua y aire. 

Haciendo uso de una imaginería abundante, “Pr1nc3s4” de Raúl Perrone nos transporta a un mundo inexistente pero verosímil. Una historia con el sello autoral que caracteriza a este director independiente. Demostrando una vez más que no son necesarios grandes presupuestos para hacer cine. Alcanza con solo saber comunicarse mediante imágenes y sonido.

Calificación.

Dirección
Montaje
Arte y Fotografia
Música
Actuación

Haciendo uso de una imaginería abundante, “Pr1c3s4” de Raúl Perrone nos transporta a un mundo inexistente pero verosímil. Una historia con el sello autoral que caracteriza a este director independiente. Demostrando una vez más que no son necesarios grandes presupuestos para hacer cine. Alcanza con solo saber comunicarse mediante imágenes y sonido.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Francisco Mendes Moas

Estudio, hago y escribo sobre cine. Mi relación con el séptimo arte siempre peligra con convertirse en una peligrosa adicción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar