El Festival Internacional de Cine de Venecia 2022 llegó a su fin. El documental estadounidense “All the Beauty and the Bloodshed” de la directora Laura Poitras se coronó como la mejor película del certamen. El film que sigue la vida de la artista Nan Goldin y la caída de la familia Sackler, la dinastía farmacéutica que fue en gran parte responsable de varias muertes a causa del uso indebido de medicamentos opioides.
El jurado de la Sección Oficial de esta 79° edición estuvo presidido por la actriz Julianne Moore y compuesto por Audrey Diwan, Mariano Cohn, Leonardo Di Costanzo, Leila Hatami, Kazuo Ishiguro y Rodrigo Sorogoyen. Por su parte, la Sección Orizzonti estuvo a cargo de la directora española Isabel Coixet.
La película “Argentina, 1985” de Santiago Mitre se llevó el Premio FIPRESCI a la Mejor Película de la Sección Oficial, este galardón especial es entregado por La Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica.
GANADORES
Sección Oficial
León de Oro: “All the beauty and the bloodshed”, de Laura Poitras (Estados Unidos)
Gran premio del jurado (León de Plata): “Saint Omer”, de Alice Diop (Francia)
Premio especial del jurado: “No Bears”, de Jafar Panahi (Irán)
Mejor dirección: Luca Guadagnino por “Bones and all”
Copa Volpi a la mejor actriz: Cate Blanchett por “TÁR”
Copa Volpi al mejor actor: Colin Farrell por “The banshees of Inisherin”
Mejor guion: Martin McDonagh por “The banshees of Inisherin”
Premio Marcello Mastroianni al mejor intérprete emergente: Taylor Russell por “Bones and all”
Sección Orizzonti
Mejor película: “Jang-e jahani sevom” (World War lll), de Houman Seyedi (Irán)
Premio especial del jurado: “Chleb I Sól” (Bread and Salt), de Damian Kocur (Polonia)
Mejor dirección: Tizza Covi y Rainer Frimmel por “Vera”
Mejor actriz: Vera Gemma por “Vera”
Mejor actor: Mohsen Tanabandeh por “Jang-e jahani sevom” (World War lll)
Mejor guion: Fernando Guzzoni por “Blanquita”
Mejor cortometraje: “Snow in September”, de Lkhagvadulam Purev-Ochir (Francia/Mongolia)
Orizzonti Extra
Premio Luigi De Laurentiis a la mejor ópera prima (León del Futuro): “Saint Omer”, de Alice Diop
Premio del Público: “Nezouh” de Soudade Kadaan (Reino Unido/Siria/Francia)
Venecia Inmersiva
Mejor experiencia: “The Man Who Couldn’t Leave” de Chen Singing (Taiwán)
Gran Premio del Jurado: “From the Main Square” de Pedro Harres (Alemania)
Premio Especial del Jurado: “Eggscape” de Germán Heller (Argentina)
Venecia Classics
Mejor film restaurado: “Branded to Kill” de Seijun Suzuki (Japón)
Mejor documental sobre cine: “Fragments of Paradise” de KD Davison (Estados Unidos)
Otros Premios
Premio FIPRESCI de la Sección Oficial: “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre (Argentina)
Premio FIPRESCI de la Sección Orizzonti: “Autobiography”, de Makbul Mubarak